Diputados aprueban reformas a la Constitucin del Estado en materia politico-electoral

-Tras realizar su exposición de motivos en contra y a favor-, aprobaron finalmente el paquete de iniciativas que brindarán certeza jurídica y democracia participativa en las próximas elecciones.

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]espués de un intenso debate, el pleno de la LXV Legislatura aprobó la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 3, 12 (fracciones IX y X), 17, 20, 26, 30 (fracciones XXXIX, XL, XLV, XLVI), se deroga la fracción III del artículo 56; 58 fracción V; se derogan el capítulo IV del título octavo y el artículo 59; 63, fracciones VIII y IX; y 69, párrafos primero y segundo de la Constitución Política del estado de Chiapas, presentada por los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Con el objetivo de homologar y armonizar las reformas federales en materia político-electoral, los grupos parlamentarios que integran el Congreso del Estado -tras realizar su exposición de motivos en contra y a favor-, aprobaron finalmente el paquete de iniciativas que brindarán certeza jurídica y democracia participativa en las próximas elecciones.
Durante la sesión ordinaria, presidida en esta ocasión por la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, los diputados Alejandra Soriano Ruiz, Rhosbita López Aquino, Gloria Luna Ruiz, Sonia Catalina Álvarez, Jorge Enrique Hernández Bielma, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Leonel Hernández Escobar y Noé Fernando Castañón Ramírez, abordaron tribuna para plantear sus argumentos en torno a la reforma.
Temas como igualdad, equidad, transparencia y legalidad fueron enarbolados por los legisladores durante la sesión que se prolongó por varias horas.
Entre los puntos a destacar se incluyen, entre otros, los tiempos de campaña para gobernador, diputados y Ayuntamientos, gobiernos de coalición, el nuevo instituto u órgano electoral local, homologación de calendarios y, la reelección de autoridades.
En otro tema, fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen, el oficio del ayuntamiento de Suchiate, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación a favor de la Secretaría de Salud, quien lo destinará para la construcción de un Centro de Salud.
Así también fue turnado a la Comisión de Hacienda para ser sometido al análisis y dictamen de los diputados que la integran, el oficio del ayuntamiento de Tumbalá, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno dividido en 157 lotes y enajenarlo vía donación a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos.
Así también, la Mesa Directiva dio lectura al oficio del ayuntamiento de Ostuacán, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 15 vehículos automotores por encontrarse en estado de inoperatividad, mismo que fue turnado a la Comisión de Hacienda.
Finalmente, se dio lectura y se turnaron a la Comisión de Hacienda los oficios signados por el ayuntamiento de Reforma, Chiapas, por medio de los cuales ratifica la solicitud de autorización efectuada por el ayuntamiento próximo pasado, para desincorporar del patrimonio municipal 60 lotes y enajenarlos vía donación a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *