Diputados buscaran incremento presupuestal para Chiapas

Pretenden que el presupuesto sea mayor a los 65 mil millones de pesos asignados para este año y garantizar la rendición de cuentas claras en su ejercicio

Redacción / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas buscará un incremento presupuestal, en particular, en los rubros de educación y cultura, adelantó el diputado Juan Jesús Aquino Calvo.
Durante la inauguración de la exposición pictórica «Museo itinerante, la magia de Chiapas sobre ruedas», señaló que buscarán que el presupuesto de la entidad sea mayor a los 65 mil millones de pesos asignados para este año y garantizar la rendición de cuentas claras en su ejercicio.
«Creemos que debe incrementarse el presupuesto, pero también es necesario responsabilizarnos en transparentarlo con una rendición de cuentas oportuna; sólo a partir de ello, lograremos mejores resultados», reiteró.
El también secretario de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste indicó que se requiere cambiar ese esquema al generar una crítica constructiva que permita avanzar, por lo que analizarán la propuesta del Ejecutivo para lograr un incremento en cada rubro.
«Sin duda buscaremos que sean mayores los recursos, pues no son suficientes para un estado con tantas carencias como Chiapas», apuntó.
Durante el acto inaugural de la exposición pictórica que se encuentra en el pasillo del edifico «H» del Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que «esperamos dar las herramientas necesarias para que el estado haga frente a los grandes retos que presenta, ya que es un tema que va más allá de partidos políticos».
A su vez, la secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Raquel Jiménez Cerrillo, destacó que un mayor presupuesto para la cultura traerá transformaciones a la sociedad, y consideró que «el dinero en este rubro siempre será bien invertido».
Comentó que la obra destaca la gran riqueza del país, por lo que «los integrantes de la comisión nos honramos en abrir las puertas de este Recinto Legislativo a muestras culturales y artesanales como ésta».
En tanto, la presidenta de la asociación civil Bonbajel Mayaetik, Blanca Ricci, aseveró que uno de los quehaceres relevantes que dicta la Constitución en su Artículo 4, es promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura al atender su diversidad en todas las manifestaciones y expresiones, con pleno respeto a la libertad creativa.
Por ello, continuó, ocho de los 24 cuadros que integran el «Museo itinerante, la magia de Chiapas sobre ruedas», representan la magia y el esplendor de la entidad.
Informó que la muestra recorrió varios municipios del estado como San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Tapachula y Palenque, así como ciudades de los estados de Campeche y Yucatán, para cerrar en el Distrito Federal.
Al acto asistió la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Areli Madrid Tovilla; la secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sonia Rincón Chanona; así como los diputados Mario Francisco Guillén Guillén, Martha Edith Vital Vera y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *