Diputados en Chiapas no vigilan recursos destinados a la pandemia

Transparencia Mexicana publicó un informe sobre el papel de los congresos locales y los dos federales para vigilar el uso de los fondos en esta contingencia

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Congreso de Chiapas, hasta ahora, no ha hecho uso de sus facultades constitucionales y legales para dar seguimiento puntual de los recursos públicos y las acciones emprendidas tras la pandemia, y solo se ha limitado a hacer exhortos a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) a fin de que vigile que no aumenten los precios de la canasta básica y de insumos médicos.

Mediante un comunicado, la Unidad para la Transformación de los Congresos (U-TRAC) de Transparencia Mexicana se sumó al Mecanismo de seguimiento de planes, programas y acciones para la atención de la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, conocido como #Susana Vigilancia.

Analizaron las acciones de los 34 órganos legislativos del país (32 congresos locales y dos órganos federales) en términos del uso de sus facultades constitucionales y legales para dar seguimiento puntual de los recursos públicos y las acciones emprendidas tras la pandemia.

Aunque en materia de la emergencia sanitaria se han realizado exhortos y han comparecido funcionarios federales y estatales ante el congreso federal y locales, a más de 100 días de la declaratoria de emergencia, sólo dos Congresos locales han creado comisiones especiales para atender crisis ocasionada por COVID-19, en ellos, no figura el Congreso del estado de Chiapas.

«En el plano federal, ni el Senado ni la Cámara de Diputados han creado comisiones especiales de seguimiento al gasto o responsabilidades durante la pandemia. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hay una propuesta de exhorto para iniciar un proceso de fiscalización especial de los recursos, pero hasta el día lunes 22 de junio, no había sido aprobado por el pleno» dice el informe en cuanto a la tarea de los congresistas federales.

«Aunque los y las legisladoras se han pronunciado en sendos comunicados y redes sociales a favor de la transparencia en el ejercicio de los recursos, no han aprovechado las herramientas que la propia Constitución les asigna para hacerlo», comunicaron.

Las Comisiones Especiales son órganos colegiados cuya tarea es la de atender, investigar y observar asuntos de interés público y con ello, ayudar a la población que así lo requiera, tal y como se ha realizado durante hechos inesperados como el pasado 2017, con el sismo de 8.2 que sacudió al estado de Chiapas.

Aunque, la creación por sí sola de la comisión no garantiza la vigilancia de los recursos por parte del legislativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *