Diputados proponen fortalecer acceso a la educacin para indigenas

Se fomentaría el desempeño escolar y se determinarían normas y procedimientos para otorgar apoyos a los estudiantes de los pueblos originarios de nuestro país, declaró el legislador Emilio Salazar

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]is compañeros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en el Congreso de la Unión, presentaron ante la Comisión Permanente la creación del Sistema Nacional de Becas para Estudiantes Indígenas, cuyo objetivo es apoyarlos para que concluyan sus estudios desde el nivel básico hasta el universitario, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El legislador chiapaneco, agregó que la Secretaría de la Comisión de Asuntos Indígenas destacó en el documento que sustenta su propuesta, que esta población en México está conformada por 15 millones de personas, distribuidos en 871 de los dos mil 443 municipios del país, según la última encuesta del Inegi; el acceso a la educación superior es inequitativa cuando se compara a las zonas urbanas con las rurales (estas últimas, donde se asienta la mayoría de los indígenas), sólo el tres por ciento de los jóvenes que viven en poblaciones apartadas, puede aspirar a ingresar a la Universidad. Concretamente, sólo el uno por ciento logra entrar a una institución académica, y menos del 0.2 por ciento egresa y se titula, debido a la situación de pobreza que atraviesan.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipla, manifestó que otras causas para la deserción escolar de jóvenes indígenas, es la falta de apoyo de padres y maestros en la enseñanza; que los profesores no hablen la lengua de la comunidad que atienden, y otros de carácter administrativo, como la falta de acta de nacimiento.
Con la Ley que crea el Sistema Nacional de Becas para Estudiantes Indígenas, se fomentaría el desempeño escolar y se determinarían normas y procedimientos para otorgar apoyos a los estudiantes de los pueblos originarios de nuestro país; la intención fundamental es cubrir a todos los alumnos indígenas desde el nivel básico hasta el universitario, con becas de carácter económico o en especie que les permita seguir estudiando y evitar que deserten de sus actividades escolares.
Para finalizar, Salazar Farías matizó que la educación en nuestro país debe ser por ley horizontal, sin distinción pero adecuada a las zonas geográficas, usos, costumbres y necesidades de las regiones; no generaría una mayor carga al erario, al contrario, evitaría la duplicidad de apoyos, así el gasto público se ejercería de forma responsable y transparente, concluyó.

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