Dirigencia nacional del PRD rechaza alianzas con el PAN en Puebla y Tlaxcala

El dirigente nacional del Sol Azteca, Agustín Basave, informó que con 20 votos en contra y uno a favor se decidió dejar fuera ambas propuestas

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on 20 votos en contra y uno a favor, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó una alianza con Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, dijo Agustín Basave Benítez, dirigente nacional del Sol Azteca.
«Con esto la etapa de los binomios culmina, con el PAN negociamos cuatro binomios, se aprobaron dos y otros dos quedaron fuera. Estamos entrando a otra etapa que es discutir en particular, donde iría un externo, no iría ni panista, ni perrdista. Puede ser Sinaloa y Quintana Roo», dijo Basave al dictarse un receso esta tarde en la discusión privada que sostiene el CEN.
Con la votación en contra de Puebla, también queda fuera la alianza que Agustín Basave propuso en Tlaxcala. «En el caso de Tlaxcala es una pena, porque yo sí quería ahí, pero pues ya no vamos», dijo. Basave propuso ocho alianzas con el PAN para las elecciones de este año. Se aprobaron Zacatecas y Durango; Veracruz y Oaxaca. Quedaron fuera Puebla y Tlaxcala; Hidalgo y Tamaulipas.
La alianza en Puebla nunca fue vista con total agrado por Basave, sin embargo accedió con la condición de que el PAN fuera con el PRD en Tlaxcala. Ayer el PAN en su Comisión Permanente, sí avaló aliarse con este instituto político en Puebla y refrendó las alianzas en Oaxaca y Veracruz. Pero rechazo Tlaxcala.
En entrevista posterior al discurso inaugural de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, el presidente Nacional dijo le propondría al CEN no votar a favor de una alianza con Acción Nacional en Puebla por tres razones:
La primera, la cual era condición para aprobarla, que el gobierno del estado liberara a seis compañeros encarcelados por protestas políticas. La segunda razón, dijo Basave, es que ayer el PAN echó abajo la alianza en Tlaxcala «y en congruencia con lo que he dicho si no va Tlaxcala no va Puebla».
Y finalmente, detalló el presidente, «ayer se realizó el Consejo Estatal de este partido en Puebla y se tiene el conocimiento de que compañeros, miembros del CEN fueron maltratos físicamente y acusan la injerencia del gobierno estatal en el proceso interno denuncian que hubo retenes que impedían el paso al Consejo y también presencia del personal del gobierno de Puebla y eso para mí es suficiente como para corroborar mi decisión».
Sobre otras posibles alianzas, en algunos estados como Quintana Roo o Sinaloa, Agustín Basave explicó que se discutirán al interior del PRD pero ya los candidatos tendrán que ser externos a los dos partidos.
(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *