¿Dirigente? Que ya yo: Castellanos

El coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la LXV legislatura local se perfile como el próximo presidente del Comité Ejecutivo del partido en Chiapas

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]A[/dropcap]unque sin cabeza, se mueve: La renuncia de Yassir Vázquez Hernández al despacho de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, en septiembre de 2012, pasó inadvertida; o como dirían los propios verdes, pasó como las «heces del tucán»: ni huele ni hiede.
«Después de que el Consejo Político lo nombrara encargado del despacho de la Secretaría General del partido (en mayo de 2012, si no mal recuerdo), posición a la que al poco tiempo renunció de manera voluntaria, el Comité Nacional de nuestro partido envío a un delegado nacional con funciones de dirigente. Envío al exdiputado federal Jorge Herrera Martínez. De modo que en ningún momento hemos dejado de trabajar», explica en entrevista el diputado local Fernando Castellanos Cal y Mayor.
De cara a la Asamblea Estatal del partido, a efectuarse el próximo domingo 15 de junio, donde se elegirá al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Castellanos, quien ha recibido distintas muestras de respaldo para ser el nuevo dirigente, en entrevista para AquíNoticias sobre la situación del partido y de los retos para hacer frente al proceso electoral 2015.
–Cuál es la situación actual del partido en Chiapas.
–Estamos frente a un partido fortalecido, con muchas oportunidades de seguir creciendo. Un partido que no ha dejado de trabajar, con un comité estatal en funciones (ubicado en la Avenida Central Oriente, número 635). Es un partido donde la unidad ha estado haciendo muy sólidas las bases, listas para enfrentar un gran reto como lo es la renovación de los 122 comités municipales en el estado, para ser competitivos en 2015.
–Es una época de vacas gordas para dirigir al partido, con un gobernador del Verde, todos quieren ser ecologistas, me imagino.
–Pero también es una época de reto, porque al ser uno de los partidos por el cual el gobernador llegó al poder genera una doble responsabilidad de hacer un gran trabajo, de desempeñar un enorme liderazgo al interior de las bases y de caminar mucho, de puertas abiertas y cercano a la gente.
–Con tanta organización y fundación proverde que abunda hoy en día, cuáles son las reconoce el partido.
–Bueno, todos son libres de manifestarse adherentes o simpatizantes. En este momento recuerdo Tierra Verde, Chiapas Verde, Movimiento Social Verde. Ellos se han autoproclamado verdes y tienen las puertas abiertas. Lo importante es sumar.
–Y cuál es la relación con el PRI, pareciera que hay distanciamiento, que están en permanente competencia por las posiciones…
–Somos dos partidos aliados, donde las coincidencias han ayudado a generar las reformas trascendentales hoy en nuestro país. En el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, aquí mismo en el congreso la relación entre el PRI y el Verde es muy sólida. Y más allá de una alianza electoral hay cercanía y coincidencias en el ánimo de seguir alianzados.
–Si fueses electo dirigente estatal en la próxima asamblea, ¿esta posición no te limitaría a contender por algún cargo de elección popular?
–Hoy no estoy contendiendo por ningún cargo. Hoy mi única aspiración es seguir sirviendo desde la diputación y dar mi mejor esfuerzo y hacer mi mejor papel al frente de la dirigencia. Hoy, en definitiva, estoy aspirando a fortalecer el instituto político que me vio nacer.

TRAYECTORIA
Desde finales 2005, Castellanos Cal y Mayor milita en el Partido Verde. Aquí se ha criado política y electoralmente. Ha ocupado prácticamente todos los cargos que se pueden en dicho instituto político: secretario de Asuntos de la Juventud, representante del PVEM ante la Junta Local del IFE y ante el Consejo General del IEPC, secretario de Finanzas, secretario técnico del Consejo Político Estatal y actual coordinador del grupo parlamentario en la LXV Legislatura de Chiapas. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que de esto sí sabe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *