Discriminacin financiera en Chiapas

En el país, contar con algún tipo de servicio financiero es prácticamente imposible para la mitad de la población adulta, ya que en los lugares donde habitan no se ha realizado su implementación; Chiapas figura en el puesto seis a nivel nacional con 27 municipios sin puntos de acceso, de acuerdo con información de los mapas interactivos de la plataforma FINclusion Lab

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]n el país, contar con algún tipo de servicios financieros es una opción segregada para más de la mitad de la población adulta, ya que en los lugares donde habitan no se ha realizado su implementación; a nivel nacional, Chiapas figura en el puesto seis con 27 municipios sin puntos de acceso, de acuerdo con información de los mapas interactivos de la plataforma FINclusion Lab.
A nivel nacional son un total de 646 municipios que se encuentran en esta situación; no tienen ningún servicio a sucursales, ni cajeros automáticos, ni corresponsales bancarios; dicha cantidad refleja que la banca margina a un cuarto de los 2 mil 446 localidades de México.
Asimismo, el mapa con el número de municipios sin cobertura ubica a Oaxaca como la entidad con la menor penetración de puntos de acceso, pues aún 382 municipios no tienen presencia, seguido de Puebla con 66, Veracruz con 33 y Yucatán con 32 localidades.
Con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y reportados a través de esta plataforma digital interactiva, sólo mil 26 municipios del país, que representan 42 por ciento del total, tienen todos los canales de acceso a los servicios financieros y 16 por ciento, es decir, 391 municipios cuentan únicamente con dos canales de acceso a estos servicios, de acuerdo con información retomada de Excélsior.
El reporte también expone que sólo 41 municipios cuenta con sucursales bancarias, lo que equivale a dos por ciento del total; el 11 por ciento, es decir 266 distritos tienen corresponsales y sólo en 77 municipios o tres por ciento hay cajeros automáticos.
El proyecto de difusión la plataforma, presentada hace menos de un mes, fue financiado en su totalidad por Metlife Foundation y realizado por Mix en coordinación con la CNBV.
Respecto a la penetración de mercado de los diferentes Proveedores de Servicios Financieros (PSFs), Chiapas tiene un total de 2 mil 600 puntos de acceso. Se específica que en la mayoría de los casos de todas la entidades, «los bancos comerciales están bien distribuidos con un número de puntos de acceso más alto que los bancos de desarrollo, aún a nivel municipio. Sin embargo, puede impulsarse a la banca comercial a aumentar su presencia en municipios poco explorados».
En relación a los estados donde se da una proporción baja de oferta y demanda de los servicios mencionados, la herramienta propone que en el caso de Chiapas, se dé prioridad a expandir en orden de importancia a corresponsales, seguido de cajeros automáticos y por último las sucursales.
Además, en México, el 78 por ciento de la población adulta está excluida de los PSFs; las entidades en donde vive el mayor número de segmento en municipios sin puntos de accesos se encuentran el Estado de México con 12 millones 500 mil personas, Veracruz con cinco millones 986 mil y Jalisco con cinco millones 813 mil adultos.

Créditos, cuentas y financiamiento
La mayoría de la población chiapaneca no tiene la posibilidad de obtener un crédito financiero, ya que es el estado con menor cobertura a nivel nacional; en segundo lugar se encuentra Zacatecas con 23 por ciento y en tercera posición Puebla con 25 por ciento, de acuerdo con los datos de la CNBV 2016.
La entidad que corre con más suerte es la Ciudad de México, ahí se da el mayor uso tanto de créditos con 43.6 por ciento, como de cuentas de depósito con 321 por ciento; le sigue Coahuila con una penetración de 38 por ciento en el caso de los créditos, Nuevo León con 36.8 por ciento y Colima y Nuevo León con 36.6 por ciento.
Con respecto a los depósitos, Chiapas también contempla marginaciones al ser el estado con menos participación, con 65 por ciento; seguido de Tlaxcala con 67 por ciento y Puebla con 75.3 por ciento. Mientras que Sinaloa con 180 por ciento, Querétaro con 155 por ciento, Nuevo León con 149 por ciento y Guanajuato con 141 por ciento, le hacen compañía a la CDMX al posicionarse en los primeros lugares de la lista.
En cuanto al tema de inclusión financiera, la plataforma señala que los municipios chiapanecos están tomaos en cuenta como focos potenciales para ser beneficiados con el financiamiento de los donantes.
«(…) pueden ser buenos objetivos para beneficios basados en demanda insatisfecha (población adulta en municipios sin puntos de acceso), incluyen Chiapas, Guerrero y Veracruz. Dichos estados poseen poblaciones considerables aun frente a otros estados con mayor atención».
La comisión comentó que FINclusion Lab se propuso entre sus objetivos, contar con información para el diseño y seguimiento de políticas públicas en materia de inclusión financiera, difundir la información gráfica sobre el acceso y uso de servicios financieros, por parte de los mexicanos, así como fomentar el uso de datos estadísticos para definir estrategias de expansión de la infraestructura financiera en México.
También menciona que en las entidades con una alta población adulta pero con bajos niveles de créditos y cuentas de depósitos «son buenos objetivos de expansión o de campañas promocionales para mejorar el uso de servicios ya ofrecidos. Algunas líneas de acción incluyen promover nuevos servicios que reduzcan la demanda insatisfecha o dirección del consumo de servicios subutilizados por segmentos de mercado accesibles».

Los bancos
Las instituciones bancarias que destacan con el mayor número de puntos de acceso son BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y HSBC, según la información que se encuentra en los mapas interactivos, de acurdo con dicho Excélsior.
BBVA Bancomer se ubica en primer lugar al sumar más de 13 mil 270 en todo el territorio nacional con una participación de 21 por ciento. Le sigue Banamex con 9 mil 626 puntos, es decir, 15 por ciento; Banorte con casi nueve mil o 14 por ciento del total, Santander con casi ocho mil, es decir, 12 por ciento y HSBC con seis mil 500, lo que representa 10 por ciento del total.

Contexto 2017
El año pasado, el informe de la CNBV sostenía que la falta de unidades bancarias era más notoria en los 663 municipios que se ubican en las zonas rurales y donde habitan 1.1 millones de adultos, pues sólo hay una cobertura de 6 por ciento, de acuerdo con información retomada de El Universal.
En contraste, todas las localidades ubicadas en metrópolis disponen mínimo de una sucursal; la ubicación de las sucursales se encuentra altamente determinada por el lugar de los comercios, población y marginación urbana, por lo que éstos tienden a estar ubicados en zonas de trabajo.
Otro aspecto de desigualdad, es que los mexicanos que habitan en localidades rurales de menos de 2 mil 500 personas tardan en promedio 47 minutos en ir a una sucursal, es más del doble que los 20 minutos registrados en los municipios con 100 mil o más residentes; además gastan 83 pesos en trasladarse a una oficina bancaria, casi cuatro veces más que los 22 pesos requeridos en las grandes urbes.
Respecto a las operaciones que se realizan dentro de las sucursales, se observó que entre mayor edad tengan las personas, mayor es el uso del canal para realizar retiros de efectivo, pues se reporta que 62 por ciento de los adultos de 61 a 70 años asistió a la unidad para dicha operación, según dicho medio. En 2017, los estados con el menor indicador de unidades bancarias eran Chiapas y Tlaxcala, ambos con 1.2 por cada 10 mil adultos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *