Disertan en Chiapas ponencia «Resistencia al cambio frente al Sistema Penal Acusatorio»

«De esta forma, se busca garantizar a la ciudadanía el acceso a una justicia integral, donde se respete el principio de inocencia y los derechos humanos tanto de las víctimas como de los probables responsables»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la implementación y operación del nuevo Sistema de Justicia Penal que impulsa en Chiapas el Gobernador Manuel Velasco Coello, este sábado la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo la conferencia «La resistencia al cambio de frente al Sistema Penal Acusatorio».
Encabezado por el experto Miguel González Compea, asesor del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; este encuentro reunió a Fiscales de Distrito y Especializados, así como coordinadores, directores, Ministerios Públicos, peritos y elementos de la Policía Especializada.
Al tomar la palabra, el Procurador Raciel López Salazar destacó la importancia de continuar trabajando de la mano con la federación, pues, dijo, estas acciones forman parte de la Alianza Estratégica entre la PGR y la PGJE Chiapas.
Agregó que se trabaja para dar cumplimiento a la Reforma en la materia, por lo que el nuevo Sistema de Justicia Penal ya entró en operaciones en lo que refiere a delitos no graves, en los Distritos Judiciales de Tuxtla, Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Cintalapa y Tonalá.
«De esta forma, se busca garantizar a la ciudadanía el acceso a una justicia integral, donde se respete el principio de inocencia y los derechos humanos tanto de las víctimas como de los probables responsables», apuntó.
Además, dio a conocer que se cumple el objetivo de lograr que la mayoría de los casos se resuelvan por la vía de la conciliación, «porque resulta más eficaz y se ofrece la reparación del daño».
Aunado a ello, la Procuraduría de Chiapas trabaja de manera permanente un programa integral de capacitación en el que participan Fiscales del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Especializada, con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Embajada de los Estados Unidos en México.
En su ponencia, González Compea compartió la experiencia de la PGR en el nuevo sistema, y exhortó a la ciudadanía a sumarse a este cambio al que consideró el más importante en materia de justicia en los últimos 100 años.
Así también, reconoció las acciones que desarrolla el Gobierno de Chiapas a través de las Unidades Integrales de Investigación y Justicia Restaurativa, lo que abona a la eficiencia en el ejercicio de la procuración de justicia.
En este contexto, los participantes realizaron diversos planteamientos que permitieron conocer los puntos de crecimiento y oportunidades durante la implementación del nuevo sistema en el estado de Chiapas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *