Disminuiran mujeres en la prxima legislatura del Congreso del Estado

La decisión fue tomada en esta legislatura que está conformada en su mayoría por diputadas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La próxima legislatura del Congreso del Estado podría pasar de tener el 65 por ciento de mujeres diputadas a tener el 52 por ciento debido a las reformas, recientemente, aprobadas por el Poder Legislativo Local.

El Congreso del Estado decidió cambiar las circunscripciones plurinominales, ahora, de vez de tener cuatro se tiene una lo que significa que ya no se tiene garantizado cuatro espacios plurinominales para las mujeres.

La Red por la Paridad Efectiva (Repare) manifestó su rechazó a estas reformas por considerar que son un retroceso para la representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Al haber cuatro circunscripciones se tenían cuatro listas de aspirantes, cada una de ellas por Ley debía de ser encabezada por una mujer lo que garantizaba que habían cuatro curules para este sector en el Congreso Local.

La consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Blanca Parra dijo que el Congreso del Estado estaba obligado a revisar las circunscripciones electorales, pero no tenía la obligación de solo hacer una lista y con ello dejar fuera espacios que ya habían sido ganados por mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *