Disminuye pobreza laboral en Chiapas

La entidad junto con otros cinco estados fueron los únicos que mejoraron su poder de adquisición de la canasta básica en el primer trimestre de 2021. Por otro lado, las 26 entidades restantes aumentaron su crisis en este rubro

Lucero Natarén / Aquínoticias

Pese a las condiciones generalizadas debido a la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para atenderla, lo cual contrajo la economía del país, Chiapas y cinco entidades más lograron disminuir sus índices de pobreza laboral, de acuerdo al Consejo Nacional de Evacuación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En comparación con los resultados de los primeros tres meses de 2020, Chiapas consiguió descender el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta básica, pasando del 66.7 por ciento al 65.1 por ciento, es decir, un descenso de 1.6 puntos porcentuales.

Lo anterior está relacionado con el incremento del poder adquisitivo o ingreso laboral per cápita. En ese sentido Chiapas aumentó un 2.7 por ciento.

Otros estados en que las y los trabajadores mejoraron su capacidad de adquisición de la canasta básica son Nayarit (19.0 por ciento), Zacatecas (7.1 por ciento), Oaxaca (4.2 por ciento), Campeche (1.1 por ciento), Jalisco (0.9 por ciento), Morelos (0.7 por ciento, Veracruz (0.6 por ciento) y Tamaulipas (0.2 por ciento).

-Se observa que, pese a que Jalisco, Morelos y Veracruz aumentaron en este indicador, no fue suficiente para detener el alza de la pobreza laboral en sus territorios-

Desde la perspectiva contraria, la pobreza laboral incremento en 26 de las 32 entidad federativas. La Ciudad de México es el que ha registrado el mayor ascenso, teniendo como escenario ser el territorio más castigado por la pandemia.

Cabe destacar que Chiapas es la entidad con mayor población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (65.1 por ciento), seguida por Guerrero (57.5 por ciento) y Oaxaca (55.8 por ciento).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *