Disminuyen el presupuesto del Inmujeres en un 75%

La chiapaneca Kira Núñez de León votó a favor, pero bajo protesta

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El 75 por ciento del presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) disminuyó para este año, lo cual fue aprobado por la junta de gobierno de ese organismo lo que afectará también programas enfocados a las mujeres en las entidades señaló la chiapaneca Kira Núñez de León, consejera integrante de la mencionada Junta.

Kira Núñez León, quien votó a favor de la disminución del presupuesto bajo protesta explicó que ella no apoya la reducción del recurso, pero votar en contra significaba que ni siquiera hubiera ese 25 por ciento que le va a permitir al Inmujeres continuar operando, aunque con varios programas detenidos.

«El votar en contra hubiera significado paralizar las labores del instituto porque entonces no se tendría ni ese fondo con el que se cuenta ahora, y se tendría que ir con la Cámara de Diputados para ver que aprobarán más fondos, tocar la puerta de la Secretaría de Hacienda así se nos iba a ir todo el año, con el Inmujeres detenido» dijo la consejera.

La reducción del presupuesto al Inmujeres es parte de la estrategia del gobierno federal de disminuir fondos a todas las dependencias y organismos desconcentrados, como este instituto. El recorte presupuestal  tenía que pasar por la Junta de Gobierno para que se pudiera concretar y ser legal.

La votación de la Junta de Gobierno quedó en 13 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero estuvo en la reunión para pedir que se «hiciera más con menos». Diferentes organizaciones y legisladoras se han manifestado en contra de la disminución presupuestal.

Kira Núñez de León confío que en el presupuesto del próximo año se reconsideré los fondos para el Inmujeres ya que este organismo tiene programas que van desde evitar la violencia política de género hasta el embarazo y abuso de las niñas y adolescentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *