Distribucin de comisiones en el Congreso refuerza estereotipos de genero

En sesión se aprueba la conformación de 44 comisiones legislativas

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El pleno del Congreso del Estado del Chiapa aprobó en la sesión de este jueves 21 de octubre la integración de las comisiones parlamentarias. Sin embargo, como ha sucedido en anteriores legislaturas su conformación tuvo una carga de género.

Las mujeres quedaron relegadas para presidir las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Hacienda, que son las que más importancia  tienen, junto con la de Vigilancia, por el número de temas y asuntos que tienen que tratar. En estas comisiones se discute el presupuesto anual, los temas referentes a la gobernabilidad e impartición de justicia, entre otros.

En las 44 comisiones legislativas, que fueron aprobadas, hay mujeres. Era difícil dejarlas fuera cuando ocupan 25 de las 40 curules del Congreso del Estado; sin embargo persistió los roles estereotipados de género para conformar las comisiones.

Las diputadas no solo quedaron relegadas de la Junta de Coordinación Política (de sus seis integrantes solo dos son mujeres) también en el reparto de las comisiones hubo una carga sexista.

Las comisiones de seguridad social, atención a la mujer y la niñez, igualdad de género, y editorial y relaciones públicas fueron en su totalidad conformada por mujeres. Ni un hombre se interesó por estos temas.

En tanto que las comisiones de atención y grupos vulnerables, derechos humanos y artesanías de sus siete integrantes solo uno es hombre, el resto son mujeres.

En las comisiones legislativas es donde primero se discuten los temas y se realizan los dictámenes para después ser aprobado en el pleno del Congreso del Estado.

A partir de este lunes 25 de octubre se iniciará con la conformación formal de las comisiones.

Aún está pendiente la integración de la agenda legislativa, donde queda definido los temas que se abordarán durante los tres años de esta legislatura.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *