Docentes dejan huella en la Unach; reconocen su legado

Las profesoras Beatriz Palacios Rodríguez, Alicia Guadalupe Ruiz Iriarte, Luz del Carmen Cedillo Gutiérrez y María Gabriela Obregón Velasco fueron reconocidas por su contribución a sentar las bases de la Facultad de Lenguas Tuxtla

Aquínoticias Staff

Su contribución a sentar las bases de la Facultad de Lenguas Tuxtla es el mejor legado que nos dejan, afirmó el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, durante el evento donde se reconoció la trayectoria docente de las profesoras Beatriz Palacios Rodríguez, Alicia Guadalupe Ruiz Iriarte, Luz del Carmen Cedillo Gutiérrez y María Gabriela Obregón Velasco.

Durante este homenaje realizado en las instalaciones de esta Unidad Académica, rodeado de familiares y amigos, destacó la entrega de las maestras en su trabajo, lo que se refleja no solamente en los resultados académicos, sino también en el cariño que todas las personas que forman parte de la Facultad les demuestran.

Acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, especificó que esta es una muestra de que la constancia y el trabajo arduo dan buenos frutos, dando también la satisfacción de observar que formamos a profesionales competentes que contribuyen al engrandecimiento de nuestro estado y el país.

Al hablar en representación de las homenajeadas la docente, Luz del Carmen Cedillo Gutiérrez, agradeció las muestras de afecto y cariño por parte de todos sus compañeros y amigos, asegurando que está trayectoria docente es toda una satisfacción personal que comparte con sus compañeras jubiladas.

Luego de hacer un recorrido por los eventos más significativos de la Facultad, luego de 42 años de servicio, invitó a quienes toman el relevo a dar lo mejor, para que esta dependencia universitaria continúe brindando un servicio de calidad a la sociedad tuxtleca.

De la misma forma, la directora de la Facultad, Mónica Miranda Megchún, destacó la trayectoria que tuvieron dichas profesoras, quienes desde puntos importantes y claves, apoyaron la consolidación académica de este centro de estudios, así como de los programas que se imparten.

En presencia del integrante de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez, refirió que desde su creación como Departamento de Lenguas, ellas junto con los demás integrantes de la comunidad, se esforzaron formándose profesionalmente, impulsando cursos de capacitación, diplomados, entre otras acciones, que establecieron las bases para hoy ser reconocidos por instituciones internacionales como entes certificadores en la enseñanza de las lenguas.

En este marco, las profesoras María Beatriz de Ibarrola y Nicolín y Elizabeth Moreno Gloggner, agradecieron la disposición y el trabajo comprometido que durante más de 30 años de servicio realizaron cada una de las cuatro docentes, recordándoles que siempre formarán parte de esta gran familia universitaria.

El Departamento de Lenguas (DL), originalmente Instituto de Idiomas del Estado, fue creado en la década de los setenta y pasó a formar parte de la Universidad Autónoma de Chiapas en 1975, en Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, es elevado al rango de Escuela, iniciando operaciones en 1998 y en el año 2003, se le reconoce como Facultad, a partir de la autorización de la Maestría en Didáctica de las Lenguas.

Los programas de enseñanza de la Facultad se actualizan constantemente y se basan en los niveles del Marco Común de Referencia Europeo para la Enseñanza de Lenguas (MCER), criterio establecido en los estándares internacionales en materia de acreditación de conocimiento y docencia de lenguas extranjera recomendada por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *