Documentan 582 casos de violaciones a los derechos humanos en Chiapas

De enero de 2013 a julio de 2014, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas recibió denuncias por violencia contra las mujeres, detenciones arbitrarias, acceso a la justicia, entre otros

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo con el informe «Los Derechos Humanos a Debate: entre el Cinismo Oficial y la Dignidad de los Pueblos», de enero de 2013 a julio de 2014, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas recibió 582 denuncias de casos documentados en Chiapas.

Las principales denuncias fueron por violencia contra las mujeres, seguida de las detenciones arbitrarias, el acceso a la justicia y el debido proceso.

Además se presentaron denuncias relacionadas con el derecho agrario, vinculado a los derechos de los pueblos indígenas, a la tierra y el territorio, así como transgresiones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El informe, el cual fue presentado ayer, advierte que la estrategia de seguridad nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir la delincuencia organizada en México, es el pretexto que tiene el Estado para no respetar los derechos humanos.

Asimismo, indica que el Gobierno Federal mantiene la política de represión como estrategia de control para crear un ambiente de miedo en la sociedad, mostrar al disidente como delincuente, e implementar mecanismos de control como la tortura, el feminicidio, la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias, los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, así como criminalizar la protesta social.

Detalla que esta estrategia ha incrementado la presencia de personal del Ejército y la Secretaría de Marina en acciones de seguridad pública, y el fuero militar sigue permitiendo que las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos castrenses permanezcan en la impunidad.

En este contexto de violación a los derechos humanos y la impunidad, Víctor Hugo López, miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ejemplifica los hechos ocurridos en Tlatlaya y la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, planteó.

Otros activistas señalaron que el informe narra la degradación institucional que, en un afán corruptor pretende borrar los derechos humanos que han sido conquistados.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *