Doña Romi, una victoria sobre la pandemia

La modista inactiva de 88 años de edad, ha logrado vencer el desánimo del confinamiento a través del tejido de mantitas. Su historia promovida en las redes sociales ha servido de inspiración y ejemplo para muchos y muchas. He aquí su relato

Lucero Natarén / Aquínoticias

Romana Suárez Díaz, «Romi» como la llaman sus familiares, es originaria de Tonalá, Chiapas. A sus 88 años ha tenido que afrontar el confinamiento por la pandemia en casa y bordando mantitas para entretenerse un poco y dejar a un lado el desánimo.

Doña Romi es actualmente modista inactiva. A sus 18 años comenzó a trabajar en esta profesión, siendo empleada de la señora Laila Tego en su casa de modas. Con el tiempo le fue posible independizarse y convertirse en su propia jefa, desde entonces trabajó arduamente para ella y su familia, cuenta su hija Mariana.

Hace unos días su historia trascendió en redes sociales. Su hija narra que doña Romi gusta de que la vean y le envíen muestras de cariño y admiración, por eso pide que le tomen fotos y la suban a Facebook, «porque le emociona». Aclaró también que doña Romi no hace esta actividad para obtener un ingreso, sino como una forma para distraerse y ser de inspiración y ejemplo para muchos.

El reconocimiento social ha sido su «medicina» para los días de nostalgia en los que sin ninguna razón se apodera de ella la melancolía. Incluso, a través del bordado, doña Romi recuerda sus días de «gloria» cuando su arte vestía a grandes y a chicos.

«Cuando subí las fotos de ella con sus mantitas se sintió súper animada. Le estuve leyendo los comentarios y estaba feliz y emocionada. Dice que va a hacer las mantas que le pidieron», cuenta su hija Mariana.

Antes del inicio de la pandemia, a doña Romi la llevaban a pasear a la playa y a otros lugares para distraerse, esto porque desde hace algún tiempo ha sufrido episodios de tristeza, sin embargo, actualmente para quienes la cuidan, no les es posible continuar con esta rutina para no poner en riesgo su vida por el coronavirus, además de que es hipertensa y temen le pase algo mayor.

Mariana Suárez aconseja a quienes tienen seres queridos de la tercera edad  a su cuidado, que investiguen que les apasiona y les permitan ejercerlo, pues esto les ayudará a sentirse de mejor ánimo y les brindará confianza en sí mismos.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *