«#DonaYSuma» para apoyar organizaciones de mujeres afectadas por pandemia

En este diciembre hay 72 por ciento más mujeres desempleadas que antes de la emergencia sanitaria

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Con el fin de apoyar a las mujeres desempleadas a consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, la organización feminista Fondo Semillas inició la campaña #DonaYSuma para reunir un millón 100 mil pesos y financiar a organizaciones de mujeres que construyen alternativas de recuperación comunitaria.

De acuerdo con un comunicado difundido por Fondo Semillas, en este diciembre hay 72 por ciento más mujeres desempleadas que antes de la emergencia sanitaria, además 11 mujeres y niñas son asesinadas cada día en México, y se tiene previsto que este año haya un aumento de 21 mil 500 embarazos adolescentes con respecto a 2019.

«En 2020 esta situación se ha agravado a causa de las medidas de aislamiento y la crisis económica ocasionadas por la pandemia de Covid-19. Los datos son preocupantes: en abril de este año se registró un aumento del 97 por ciento en las llamadas a Línea Mujer denunciando violencia familiar», detalló la organización.

Por este contexto y de cara sus 30 años de trabajo a favor de la igualdad de género en México, la organización feminista Fondo Semillas inició la campaña #DonaYSuma, cuya finalidad es apoyar a mujeres que se han visto particularmente afectadas por la pandemia.

El objetivo es reunir un millón 100 mil pesos para financiar a organizaciones de mujeres que construyen alternativas de recuperación comunitaria ante la crisis por Covid-19. «El trabajo de estas organizaciones es fundamental para garantizar la protección de los Derechos Humanos de miles de mujeres y niñas mexicanas ya que promueven su empoderamiento, su autonomía y su liderazgo», dijo la organización.

Un ejemplo de las organizaciones a las que se apoyará con este recurso es «Alianza Cívica Pinotepa Nacional», conformada por mujeres indígenas y afromexicanas que impulsa a mujeres a generar autonomía económica y alimentaria mediante huertos familiares y crianza de aves de traspatio.

Otro ejemplo, pero en la Ciudad de México, son «Las Panas, cohesión y cocción», que brinda apoyo terapéutico a mujeres que han vivido violencia, además de capacitarlas en el oficio de la panadería para fomentar su inserción al mercado laboral y su autonomía económica.

Asimismo se apoyará a «Nduva Ndandi», una organización de abogadas indígenas y promotoras comunitarias de la Mixteca oaxaqueña que brindan apoyo a mujeres que sufren violencia. Esta organización basada en Tlaxiaco prevé un acompañamiento integral para apoyar a las mujeres de las comunidades de la región, en particular ante el incremento de la violencia de género como resultado de la cuarentena por Covid-19.

«En Fondo Semillas hemos aprendido que lo más efectivo para construir un país con oportunidades y libre de violencia para las mujeres y las niñas es apoyar a las organizaciones locales que llevan mucho tiempo trabajando directamente con ellas. Desde la realidad de sus comunidades, con una gran capacidad de resiliencia, ellas juntas generan sus propias soluciones a los problemas que enfrentan. Estos grupos también crean redes de apoyo entre mujeres y esa doble función es fundamental para transformar su realidad de manera positiva», señaló Tania Turner, directora de Fondo Semillas al presentar esta campaña.

Fondo Semillas convocó a personas de todo el país a unirse a esta causa y donar a través de la página https://semillas.org.mx/donaysuma/. Todos los donativos recibidos por la campaña #DonaYSuma son deducibles de impuestos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *