A dos años del desgobierno de Castellanos

El presidente municipal capitalino ha desatendido acciones indispensables para los tuxtlecos, tales como los servicios públicos, seguridad y obras, según el informe #2Años, elaborado por Cabildo Ciudadano

Esmeralda Fonseca / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] pesar que para la sociedad tuxtleca son indispensables los servicios públicos, de seguridad y obras públicas, estas acciones han sido desatendidas por el gobierno del presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, de acuerdo con la organización Cabildo Ciudadano, en su informe titulado #2Años.
Como su nombre lo indica, la organización recabó información de dos años acerca de la actual administración municipal. Ante este panorama, expusieron las recomendaciones pertinentes con el objetivo de proponer soluciones al problema.
Como primer punto, recordaron la obligación que tienen los integrantes del Ayuntamiento de estar presentes a todas las sesiones; por lo tanto, los exhortan a asistir con regularidad. Subrayan que la entidad va en crecimiento, y con ellos también las demandas. Debido a esto, la asistencia es importante para analizar y discutir las problemáticas en el pleno.
En relación a su compromiso de transparencia y acceso a la información, los miembros deben hacer pública las órdenes del día. Cabildo Ciudadano aconsejó transmitir las reuniones de las comisiones previas a las sesiones de asamblea; piden que éstas últimas se graben en su totalidad, ya que en su historial hay muchas incompletas. Así también, comunicar los dictámenes que se deriven de las comisiones para su aprobación.
«Un acto muy simple de transparencia es asentar con honestidad el tiempo de duración exacto de las reuniones en las actas, solicitamos que se registren las horas de inicio y fin de las sesiones con mayor fidelidad», se lee en el informe.
También indicaron que precisa atender y dar solución a temas de interés social. La organización sugiere que haya un acercamiento con la ciudadanía, lo cual les permitiría tener una idea de los ciudadanos tuxtlecos, y con base en ello plantear las acciones realizar.
De igual forma, la organización señala que es necesario notificar con mayor frecuencia las sesiones, pero que no se limiten sólo al anuncio de las de carácter Ordinarias o Solemnes; sino también hacer la invitación para asistir a las de tipo Extraordinario.

Las conclusiones del reporte

De forma general, la organización menciona que en el primer año, el Cabildo de la capital llevó a cabo con regularidad sesiones de tipo Ordinaria y Extraordinaria con un promedio de siete reuniones por mes; no obstante, para el segundo año se realizaron 10 menos respecto al anterior.
En ese segundo año también se redujeron la duración de las sesiones, la presencia de los miembros, así como el uso de su voz. La lista de inasistencias la encabeza el propio Castellanos.
Consideran preocupante la escaza o nula participación en las votaciones de los dictámenes. Esto porque en repetidas ocasiones, un grupo de regidoras ha demandado irregularidades en la integración de los archivos de los expedientes; por ejemplo, el poco tiempo invertido para el estudio de los mismos a consecuencia de haber sido entregados con retraso; también errores en facturas que ponen en duda la transparencia de informes de cuentas municipales.
Entonces, concluyen que «si los regidores son la voz de la ciudadanía, los tuxtlecos están poco representados porque las necesidades y problemas de la ciudad son muchos y algunos regidores no han encontrado nada relevante que cuestionar ni debatir en 165 reuniones», apunta el reporte.
Lo anterior se ve reflejado mediante la aprobación de los dictámenes, donde el 90 por ciento son aprobados por unanimidad sin que se generen discusiones al respecto.
A su vez, a pesar que la cantidad de dictámenes aumentaron de un año al otro —de 361 a 368—, sólo el 15 por ciento de los que se presentaron en el periodo de 24 meses, trataban temas sociales; en contraste, el 85 por ciento se enfocaron a asuntos particulares y administrativos.
«Es notable que se han limitado a cumplir con las tareas solicitadas y su poco iniciativa para identificar y presentar soluciones a los retos sociales que la ciudadanía enfrenta».
En tanto, el trabajo en conjunto de las comisiones es pobre, sólo 113 dictámenes fueron presentados en grupos de dos o más.
Por ejemplo, las comisiones de Industria, Agricultura, Transporte y Participación Ciudadana sostuvieron que no había asuntos de relevancia que atender, ni mucho menos, soluciones que establecer en relación a los problemas competentes de su ramo.
Por último, la organización destaca que Fernando Castellanos presentó más dictámenes que las comisiones de Seguridad Pública, Empleo, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Mercado juntas; lo cual contrasta, porque es quien ha presentado mayor porcentaje de inasistencias.

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