Dos años despues y el Museo de la Ciudad de Tuxtla sigue cerrado

El 02 de febrero del 2020 fue cerrado el Museo de la Ciudad. "Méjorate pronto, Museo" deseaba la ciudadaní­a. Foto: Sandra de los Santos / Aquí­noticias.

La Secretaría de Obras Públicas del Estado, quien tiene la obra de restauración a su cargo, no respondió una solicitud de información sobre el estado del inmueble

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En los barandales del Museo de la Ciudad de Tuxtla el 02 de febrero del 2020 se colgó una lona que decía: «Mejórate pronto, museo», y cientos de personas colgaron en papeles amarillos mensajes en los que expresaban lo que significaba el Museo de la Ciudad de Tuxtla para ellos.

Pero, los buenos deseos de la ciudadanía que pedía que pronto este sitio regresara funcionar no fueron escuchados. Han pasado dos años y tres meses y este lugar emblemático de Tuxtla Gutiérrez continúa cerrado y sin que las dependencias a cargo de la restauración otorguen información sobre su estado.

De acuerdo a la respuesta de la solicitud de información 070126122000033 realizada al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, esta administración no está realizando ninguna obra de restauración o remodelación en el inmueble y tampoco tiene conocimiento sobre el estado del edificio.

A la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno del estado de Chiapas también se le cuestionó sobre la situación del edificio mediante la solicitud de información con folio: 070121422000004, pero la dependencia no respondió en el plazo establecido por lo que la petición está en recurso de revisión.

Captura de pantalla de la solicitud de información realizada y que no fue contestada en el plazo establecido.

La construcción en la que se encuentra el Museo fue edificada entre 1941 y 1942 por el arquitecto Francesco D´Amico. Fue la presidencia municipal de la ciudad, y después durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez  se entregó a la CTM, que lo usó como oficinas y terminó deteriorándolo hasta que en el 2000 se otorgó en comodato el inmueble a la Fundación Fernando Castañón Gamboa, quien lo rescató para convertirlo en el Museo de la Ciudad de Tuxtla.

Te puede interesar: El día que el Museo de la Ciudad se vistió de amarillo

Después que se logró su restauración, el sismo del 07 de septiembre del 2017 lo dañó por lo que se tuvo que cerrar el 02 de febrero del 2020, supuestamente porque la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones intervendría el edificio. Sin embargo, hasta ahora, no se tiene información oficial sobre su apertura, la condición del inmueble y si ya fue intervenido.

Este 18 de mayo se celebró a nivel internacional del día de los Museos, y Tuxtla continúa con su museo cerrado y sin que la ciudadanía sepa el estado del inmueble.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *