Dos baldazos de agua fria a Ruben Peñaloza / Diego Victorio

Cuando platiqué brevemente con Rubén Peñaloza González, me dijo textual «Yo encabezaré la Alianza Verde PRI a la presidencia municipal de Tapachula ó bien la coalición Verde, PRD, Nueva Alianza», esos eran los escenarios de Rubén, hasta hace seis días.
Por cierto, en esa charla de no más de tres minutos que sostuve con Peñaloza, siempre se mostró sobrado y confiado, hizo alardes de tener el respaldo gubernamental. Lo sentí hasta mamón al tipo.
Algo salió mal en las cuentas alegres que hacía hasta hace unos días Rubén. Sus lecturas se fueron cayendo poco a poco. Quién sabe que lo hacía pensar con tal seguridad de que él sería el candidato a la alcaldía huacalera.
El primer zarpazo lo recibió el lunes pasado, cuando de boca propia del dirigente estatal del PRD, Cesar Espinoza Morales, se supo que el Sol Azteca no hará ningún tipo de Alianza o Coalición con algún otro partido político. «En la elección local vamos solos», dijo el dirigente de los amarillos. Con ello, el Verde perdía un posible aliado.
Las temidas declaraciones de Cesar, daban por sepultadas las esperanzas de Peñaloza, de poder encabezar algún tipo de Coalición, entre el PVEM, PRD y Nueva Alianza. Fue como un baldazo de agua fría a sus blandengues aspiraciones.¿ Alguien le jugó su cabecita?
Pero sin duda, la decisión que vino a soterrar el futuro de Rubén, fue la negociación entre rojos y verdes, que no fue aldeana, ni de boca, ni al garete, sino ante un testigo de honor, el pacto fue sellado ante el número dos del país, el priista Miguel Osorio Chong.
Ahí se logró que tanto el PRI y el PVEM se repartieran equitativamente las ciudades más importantes y que en el Congreso, fuera mayoría el PRI. Nada de prácticas ventajosas, ni agandayes. El pastel bien repartido, para que nadie hiciera pucheros.
De ahí se derivó que a los rojos les cedieran las presidencias municipales de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, esta última era pretendida por los Verdes, y era por la que Peñaloza suspiraba.
Ayer ya se inscribió como candidato a la comuna tapachulteca, el priista Neftalí del Toro Guzmán, quién será el abanderado de la Alianza PRI Verde, y terminó por fin con las dudas de muchos, en su mayoría seguidores de Rubén, que se apasionaron y se desgarraron las vestiduras con mucho tiempo de antelación.

Comentarios Atrincherados

*** Otro municipio donde quedó «sincho» la Alianza PRI PVEM, es Cacahoatàn, donde el rojo de corazón, Julio Calderón Sen, encabeza esa unión de partidos. Ahí es casi un hecho que los rojos vuelvan a gobernar otros tres años. Por cierto, la actual administración de Uriel Pérez, ha sido una de las màs destacadas por su transparencia en el manejo de los recursos.
*** En Unión Juárez, huele mucho a PAN, y tal vez este sea el año que ese instituto político recupere la alcaldía de dicho municipio. En esta semana quedó formalmente inscrito, Gerardo Garrido, quién va por su tercera elección. Aquí se puede cumplir el adagio aquel que dice «La tercera es la vencida».
*** En el Distrito XIX con cabecera en Tapachula, quedaron formalmente inscritos como precandidatos los priistas Rodulfo Muñoz Campero, Miguel Santiago Duque y Arturo Pacheco. Aquí lleva mano el experimentado político, Campero. Es una bola cantada su candidatura.
*** En el marco del 90 Aniversario del voto de la mujer en Chiapas, la candidata del PAN a la Diputación federal, Mónica Escobar González se pronunció a favor de mayor inclusión de las mujeres en la vida política y democrática en nuestra República mexicana.
Recibida con afecto en la popular colonia «Indeco» por familias enteras, Escobar González celebró que actualmente en la entidad, varias mujeres encabezan proyectos políticos debido a su gran trayectoria en el ámbito profesional, productivo, social, cultural y educativo.
«Hablar de la mujer en la política es hablar de un largo sendero en la lucha por la igualdad de oportunidad y de derechos, las mujeres somos tan capaces como los hombres y estamos listas para seguir participando en la toma de decisiones que lleven por buen rumbo a nuestro país», aseveró.
*** «Seguimos caminando los 14 municipios que nos corresponden, sin escatimar esfuerzos para dar resultados a nuestra gente. Unión Juárez es uno de los pulmones más representativos del medio ambiente, por ser parte de la reserva ecológica del Volcán Tacana, por lo que fortaleceremos la educación para la conservación ambiental, sumado a las acciones legislativas para bajar proyectos de desarrollo sustentable, enfocados a brindar más cobertura médica, de seguridad social y combate a la desnutrición infantil, afirmó el Candidato a la diputación federal del XI Distrito, Enrique Zamora Morlet, al visitar el ejido 11 de Abril.
Acompañado por el Consejo de la Fundación Antonio Valera Saa, que representa Pedro Valera Fuentes, el candidato de la alianza PVEM-PRI, reconoció las enormes necesidades en las comunidades que le confieren en la Costa Sierra, «Quiero refrendar mi compromiso para trabajar de la mano con cada una de ustedes. Somos amigos del progreso y del desarrollo, por lo cual, nos ocupa regresar, para ponernos a trabajar en las urgencias que sufren las comunidades rurales y los ejidos de Unión Juárez» externó.
Zamora Morlet, enfocó sus esfuerzos y voluntades en gestionar presupuestos dedicados a la infraestructura médica, para crear más clínicas de salud en los sectores rurales alejados de las cabeceras municipales. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *