Dos desafios y una razn para volver a clases presenciales

Estos son los temas que Chiapas y el resto del país deberá analizar para lograr el pronto y seguro regreso a las aulas

Lucero Natarén / Aquínoticias

El gobierno de Chiapas y del resto del país se encuentra ante la disyuntiva de brindar educación de calidad, mientras mantienen seguros a sus habitantes. De acuerdo con la red de colegios Innova Schools, existen dos retos para el regreso seguro a las aulas y una razón para priorizar la respuesta gubernamental ante tal escenario.

El primero reto es completar la vacunación para toda la población. Pese a que hasta el 21 de mayo habían sido vacunados 8 de cada 10 miembros del personal educativo, tanto de escuelas públicas como privadas, a excepción de Chihuahua y Puebla, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública, sólo el 20 por ciento de las personas adultas ha recibido la vacuna.

-Madres y padres de familia, así como otras personas que acompañan a los estudiantes a las escuelas se mantienen reacios a volver a las aulas ante esta situación, por lo que, expertos aconsejan contar con la posibilidad de mantener un esquema híbrido y/o en línea, lo cual es una alternativa para brindar clases de calidad-.

La infraestructura sanitaria es otro de los desafíos para volver a las aulas en la entidad, por lo que aconsejan especialistas que todas y todos los involucrados vigilen la óptima implementación de filtros sanitarios, con acceso a jabón y agua, desinfectantes, gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas, así como maximizar el uso de los espacios abiertos y realizar la adquisición de nuevos equipos.

Así mismo, se debe contemplar dinámicas de clases, actividades, y recesos que garanticen la sana distancia. Además, de seguir las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública como es la suspensión de ceremonias o festejos.

Por otro lado, sin importar la estrategia que elijan los gobiernos para afrontar estos retos, deberá ser pronto, debido a que el abandono de las clases presenciales ha traído como consecuencia el rezago educativo. Unos 8.8 millones de alumnos no han tomado sus clases con regularidad o han desertado, por lo que niños y jóvenes pasarán al siguiente nivel académico sin haber aprendido lo suficiente del ciclo escolar anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con respeto al regreso a las aulas, la SEP informó que algunas escuelas de 15 estados, entre los que se cuenta Chiapas, ya volvieron a los planteles -(de acuerdo a testimonios de madres y padres de familia en la entidad hay instituciones que aún permanecen cerradas, por lo que cuestionan las cifras que la Federación ha presentado)-. Por otro lado, otros 12 estados contemplan el inicio de las clases presenciales en agosto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *