Dos dias de caminata por niños migrantes

El propósito es sensibilizar a la sociedad y a los tres niveles de gobierno de México sobre la problemática de los infantes indocumentados.

Redacción/Agencias
Activistas y defensores de los derechos de los migrantes arrancaron ayer martes a la caminata Por la defensa y dignidad de las y los niños migrantes no acompañados, con el propósito de sensibilizar a la sociedad y a los tres niveles de gobierno de México sobre la problemática de los infantes indocumentados.
El director del albergue para niños migrantes y en situación de calle Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, explicó que la caravana, que durará dos días, partió por la mañana de la ribera del río Suchiate –del lado de Guatemala–, ubicado en la frontera entre México y ese país, por donde cada día cruzan en balsas cientos de indocumentados.
En entrevista, señaló que la caminata, que concluirá este miércoles en el municipio de Huixtla –ubicado a unos cien kilómetros de la frontera–, comenzó con una oración encabezada por el sacerdote Richard Estrada, activista en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Enseguida, el grupo de 15 activistas, entre ellos dos centroamericanos, cruzaron el río Suchiate en balsas construidas con neumáticos, como las que elaboran los migrantes que se internan en México para tratar de llegar a Estados Unidos un busca de trabajo.
Piden brindar protección eficaz
Pedimos a los gobiernos de México, Estados Unidos y de los países Centroamérica que adopten medidas eficaces para proteger los derechos de los niños migrantes no acompañados, problema que se ha convertido en drama, aseveró Verdugo Sánchez.
«Esta caminata caravana –la tercera en los dos años recientes– se efectúa en momentos en que en Estados Unidos se han percatado de lo que sucede desde hace poco más de un año, pues desde finales de 2012 se comenzó a percibir un incremento de la presencia de menores migrantes no acompañados en las calles» de ciudades fronterizas, refirió.
Verdugo Sánchez comentó que los integrantes de la caravana, que viajaron a pie algunos tramos y otros en vehículo, arribaron al medio día a Tapachula, después de recorrer casi 50 kilómetros, donde se manifestaron frente a las oficinas de la Organización Internacional de las Migraciones de la Secretaría de la Frontera Sur y en el parque central de la localidad.
El sacerdote Richard Estrada expresó: Los niños y los jóvenes no deben de pasar por esta pesadilla. Cuando regrese a Los Ángeles invitaré a gente a una convivencia para discutir cómo podemos apoyar física y moralmente esta situación; queremos unirnos al presidente Barack Obama, aunque parece que ya es muy tarde, pero no vamos a dejar continuar este sufrimiento.
En conferencia de prensa, consideró que la caminata caravana es una señal de que somos la dignidad de Dios.
Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla y fundador de Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, con sede en Arriaga, manifestó, por su parte, su esperanza de que la caminata logre que las autoridades mexicanas y estadunidenses pongan atención al fenómeno migratorio, en especial en el de las y los niños migrantes no acompañados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *