Dr. Belisario Dominguez, consejos para oradores

Foto: todochiapas.mx

Al acercarse un aniversario más del asesinato del «Héroe del Valor Civil», aquí unos datos del Prof. Édgar Robledo Santiago contenidos en su obra «Valor y Gloria»

Roque Gil Marín Vassallo

[dropcap]A[/dropcap]l tiempo de acercarnos a la fecha en que se cumplirá un aniversario mas del asesinato del Dr. Belisario Domínguez Palencia, «Héroe del Valor Civil en México», a la vez es tiempo de entregarles los Objetivos que el Prof. Edgar Robledo Santiago, establece en su Valiosa y Útil Obra de ensayo histórico que se titula:»VALOR Y GLORIA, la vida de Belisario Domínguez», Pag. 19, párrafo 6, la Recomendación a los Oradores que participan en los Actos Cívicos para honrar su Ilústre memoria tanto en su natalicio el 25 de Abril como en su muerte el 07 de Octubre, recomendación que al tenor dice: «Que los Oradores sepan que los mejores discursos son los que tienen un profundo contenido humano, social, cívico, libertario y justo; los que penetran en la conciencia de los pueblos para educarlos y despertar sentimientos de amistad y solidaridad; los que transmiten mensajes constructivos; los que señalan caminos de redención.» (México-1994)
Los buenos entendedores saben que lo anterior quiere decir que, para enaltecer tanto la vida como la obra del Prócer Comiteco, no se deben usar términos que, en un supuesto afán de pretender «Elevar sus hechos y sus palabras que con base en lo que registra la historia», le atribuyen hechos y frases que jamas hizo y que nunca pronunció, con la finalidad de «Ganarse el padrinazgo político de algunos personajes de la vida política que son influyentes tanto en Comitán, en Chiapas y en la Ciudad de México, para que los postulen a cargos de elección popular por el Partido mas poderoso del país». Robledo Santiago, pide así que los Oradores no digan «Mentiras Bonitas y menos feas» que no se sigan usando palabras ofensivas, denigrantes, injuriosas, desprestigiantes, calumniosas, improperios, descalificantes, en contra de nadie, para supuestamente enaltecer la memoria de nuestro Héroe, porque lejos de enaltecerlo, producen una sensación de duda, de Odio y de incredulidad que hacen que el pueblo se aleje de dichos actos cívicos y que rechace lo que se dice en ellos.
No Fué Masón el Dr. Belisario Domínguez Palencia:- En la precitada Obra del Maestro Edgar Robledo Santigo, no se asienta en ninguna de sus páginas, que el Doctor Belisario Domínguez Palencia, haya sido iniciado en los Augustos Misterios de la Franc-Masonería Universal, ni del Rito Escocés, ni del Rito Yorkino, ni del Rito Nacional Mexicano, NI DE NINGUN OTRO RITO MASÓNICO, además en los Anales de las Grandes Logias Regulares de la República Mexicana, no existen actas de Iniciación ni trazados de arquitectura que afirmen que Belisario fué iniciado, ni en México, ni en Francia, ni en Chiapas, y sobre el Símbolo Masónico que se encuentra en la pared de la Casa-Museo del Dr. Belisario Domínguez, en Comitán, es posible que sea una forma en que la Masonería Mexicana le haya hecho un reconocimiento Post-Morten a su Calidad de Hombre Libre y de Buenas Costumbres, lo que lo identifica de forma extra-logia de forma honoraria como si lo hubiera sido, PERO QUE NOS DICE QUE NO FUÉ MASÓN.
Con mucha pena y anticipando nuestras mas sinceras disculpas a quienes se consideren agraviados, les decimos que nuestras investigaciones hechas durante 50 años sobre lo que los Oradores dicen en sus discursos a nuestro Héroe, nos dictan lo siguiente: 1.-Belisario Domínguez, JAMAS LUCHÓ POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 2.-El Senado de la República lo Reconoció como»HEROE DEL VALOR CIVIL EN MEXICO». No como: «Héroe de la Libertad de Expresión»- 3.- NO LEYÓ NUNCA SU FAMOSO DISCURSO EN EL SENADO.- 4.- No le NEGARON EL USO DE LA TRIBUNA EN EL SENADO, SOLO LE POSPUSIERON LA FECHA PARA QUE LEYERA DICHO DISCURSO 5.–NO LE CORTARON LA LENGUA.-6.- La historia no registra en ningun lugar ni fecha que el Doctor Domínguez haya dicho o haya escrito la frase que le atribuyen y que dice : «LIBRE POR LA PALABRA LIBRE»; y 7.-Nunca nadie ha comprobado que Don Victoriano Huerta, lo haya mandado a asesinar. Todas estas expresiones son: «MENTIRAS BONITAS» que se han dicho en las ceremonias para honrar su ilústre memoria, y las han dicho LOS ORADORES OFICIALES QUE PARTICIPAN EN DICHAS CEREMONIAS CON LA FINALIDAD DE QUE LOS DESCENDIENTES DE DON BELISARIO, que desde el año de 1960 son POLÍTICOS MUY PODEROSOS Y MUY INFLUYENTES EN EL PRI, LOS AYUDEN A ALCANZAR CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR O DE NOMBRAMIENTO A PUESTOS PÚBLICOS, TANTO EN CHIAPAS COMO EN OTROS LUGARES DE MÉXICO, y el Pueblo Mexicano NO LAS HA CREÍDO ¡NUNCA!, POR LO QUE SE HA ALEJADO DE ESTOS ACTOS CÍVICOS PARA NO SEGUIR ESCUCHANDO ¡PURAS FALSEDADES QUE DESTRUYEN LA OBRA Y LA VIDA DE NUESTRO PRÓCER!.

Compartir:

Un comentario

  1. Es abominable la ignorancia de quien se dice Dr. como el fulano Roque Gil marín Basallo, la investigación realizada se concreta en una obra didáctica del Prof. Edgar Robledo Santiago, que parco y que mal informado se encuentra, desde luego el Dr. Belisario Domínguez, si perteneció a una logía masónica desde su estancia en Francia fue don Miguel Beistegui quien lo inició en el rito escoses, cito Biogafia Alfredo Palacioes Espinosa, pág. 75 tercer párrafo. El Dr. Luciano Alexanderson Joublanc, también cita al Dr. como miembro de una logia fundada por el Venerable Hermano Mariano Culebro. En 1883 la misma autoridad estableció la logia «La constancia» No. 55 en Comitán. La logia No. 15 lleva el nombre de Belisario Domínguez. Pág. 162 y 163 de libro antes citado. Desconozco si hay alguien que le da chayote a este señor para publicar tantas tonterías. Pero si defiende la existencia de Josefina García, personaje en realidad ficticio creado como un símil de Josefa Ortiz de Domínguez para darle sabor al caldo de la independencia de Comitán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *