Durante fin de semana, dos muertes violentas de mujeres en municipios con AVG activa

A nivel federal se recorta el presupuesto para atender la violencia en contra de las mujeres

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este domingo se dio a conocer que, en el municipio de Tapachula -sobre la carretera costera- una mujer entre 20 a 25 años de edad fue hallada sin vida, aparentemente con señas de violencia y lanzada a propósito a la orilla de la carretera. Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez, este fin de semana se reportó el hallazgo de otra mujer de 25 años de edad, ahorcada dentro de su vivienda, se presumía un suicidio, no se descartó un posible feminicidio.

Ambos municipios en donde suscitaron estos hallazgos, desde el 2016 tienen activa la Alerta de Violencia de Género, sin embargo, los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres no cesan y cada vez es más frecuente en mujeres jóvenes, señaló la activista feminista Karen Dianne Padilla.

Sin embargo, durante las últimas semanas se han presentado más casos de feminicidios como el del pasado mes de agosto en Chilón, Marcela, una niña de 14 años fue hallada muerta en el basurero de dicho municipio con signos de tortura y violencia sexual. También a principios del mes de septiembre otra mujer joven indígena tzotzil fue asesinada y su cuerpo dejado sobre la orilla de carretera en el municipio de San Juan Chamula.

«Incluso la chica encontrada en una maleta por El Vergel, semi-desmembrada, en realidad hay muchas carpetas de investigación, la Fiscalía no informa, no le da seguimiento y esa impunidad va generando la naturalización de las muertes de las mujeres y obviamente no hay una buena atención, nos dicen que hay una policía científica, no sabemos a qué se refieren con eso, hay muchas omisiones que están provocando que los asesinatos sean más brutales, cada vez son más jóvenes».

Datos oficiales que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública refieren que, durante el primer semestre de 2020, en la entidad chiapaneca se abrieron 13 Carpetas de Investigación por el delito de feminicidio, lo que representa dos feminicidios al mes, sin embargo, grupos feministas anuncian que las muertes violentas de mujeres son mucho mayores a las que las autoridades dan a conocer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *