Echan de la Feria Atmex a dos mujeres

Personal de logística fue grosero y prepotente; las afectadas acusan discriminación

Mirena Mollinedo /ASICh

[dropcap]D[/dropcap]os mujeres fueron discriminadas y sacadas con violencia por guaruras y organizadores de la Feria Internacional de Turismo de Aventura, Atmex, en esta ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas.
Doña Elsa «N» narró que la noche del miércoles, en el marco de la inauguración, acudió al Centro Cultural El Carmen a buscar a una persona conocida con la que tenía que hablar, pero una de las organizadoras de la Feria Internacional de Turismo de Aventura, de forma prepotente la corrió del lugar.
Manifestó que «en la puerta una señorita nos dejó entrar, pero ya cuando caminamos a medio salón se acercó otra mujer, me tocó del hombro y con violencia me dijo por qué yo estaba adentro, expliqué que era una cosa muy rápida, que yo no iba al evento, era para hablar con una persona. Pero con mucha violencia me pidió que yo me retirara, me aventó del hombro y me dijo que yo me saliera inmediatamente de ahí».
Doña Elsa, una comerciante del Centro Histórico, calificó este acto de discriminación y racismo. «Es discriminación y además nosotros llegamos con toda la educación, no estábamos haciendo nada más que buscar a una persona que estaba ahí», indicó.
Señaló que el no llevar una identificación no da derecho de pisotear la dignidad de las personas, como ocurrió en esta ocasión. «No llevábamos gafet, eso se entiende, es un evento privado, lo que no está bien es que la mujer se nos acercó a querernos sacar con violencia, mal educada y casi me aventó, me golpeó el hombro y a la hora que volteé, me gritó que nos retiraramos inmediatamente, que el evento no era para nosotras».
Por su parte, Johana Uvence, quien acompañó a doña Elsa, a dicho evento, confirmó que ambas fueron echadas de la Feria Internacional de Turismo de Aventura.
«Le pedimos a la muchacha dejarnos entrar porque íbamos hablar con una señora que vende chocolate, que doña Elsa conoce. Entonces ya al entrar salió está señora diciendo que a dónde íbamos cuando ya nos habían dejado entrar; entonces nos dijo que no veníamos con ningún stand; si nunca dijimos que íbamos a un stand», manifestó.
Johana Uvence señaló este caso no es el primero de discriminación en San Cristóbal, «porque el pasado 8 de Julio, cuando yo buscaba rentar una casa en el rancho San Nicolás, también hubo discriminación de parte de una extranjera, de nombre Yaneth Zuarth, quien me dijo que sólo rentaba a extranjeros».
Así también, a la corresponsal de este medio de comunicación quien ha dado difusión a la Feria Internacional de Turismo de Aventura, se le impidió entrar, de manera prepotente, a la inauguración del evento, por guaruras que estaban en la puerta, situación por la que ya no pudo manejar la nota. ASICh

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *