Econmicamente, se puede salvar la Navidad: EBC

Exhortan a hacer compras de fin de año en negocios locales para reactivar la economía

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial, Karina Alfonzo Aguilar resaltó la importancia de «salvar» las festividades próximas, enfatizando tanto el rubro económico como el de salud, que son donde mayormente se puede incidir como ciudadanía.

La docente resaltó que, de acuerdo a un sondeo realizado recientemente, en un sector de la población comprendido entre los 34 y 45 años de edad, donde el 68.52 fueron mujeres y el 31.48 por ciento fueron hombres, planean distribuir sus ingresos durante esta navidad de la siguiente forma: el 38.62 por ciento en productos esenciales como gas, despensa, etcétera, productos que se pueden adquirir en comercios locales.

El 18.95 por ciento en temas relacionados con la salud, el 15.52 por ciento piensa ahorrar, el 11.21 por ciento en celebraciones, 10 por ciento en regalos, 2.64 por ciento en viajes, y el 2.95 por ciento en otras cosas no especificadas.

Alfonzo Aguilar detalló el modo en el que los encuestados planean realizar sus compras; el 70.3 por ciento mencionó que comprará en tiendas físicas de la ciudad, de los cuales 46 por ciento comprará en tiendas locales y 54 por ciento en alguna tienda de cadena. Del resto de los encuestados, el 18.52 por ciento piensa en una modalidad online, el 7.41 por ciento con conocidos, y el 3.7 por ciento en redes sociales.

La investigadora, señaló que si bien, normalmente diciembre representa una derrama económica significativa a través del gasto en las tiendas, este 2020, marcado por la pandemia por COVID-19, será diferente, una situación que, «primero hace cuestionarnos cómo afrontar la Navidad y, sobre todo, cómo salvarla», comentó.

Por ello, la recomendación de la docente y también analista de la Escuela Bancaria y Comercial fue: a la ciudanía como consumidores, priorizar lo local. A los dueños y encargados de negocios, cuidar la seguridad a través de los protocolos para evitar el contagio; asimismo, a todos como ciudadanos, si acuden u organizan reuniones, cuidar que los asistentes no sean más de 15 personas, y sobre todo continuar con las precauciones para disminuir el número de contagios.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *