Edita Unach libro electrnico «Modelo de alfabetizacin digital para profesores universitarios»

La edición puede ya ser consultada en la sección de eBooks de la página www.espacioimasd.unach.mx

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a versión electrónica del libro «Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios», cuya autora es la docente de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas, Rebeca Garzón Clemente, puede ya ser consultada en la sección de eBooks de la página www.espacioimasd.unach.mx.
En el texto de la académica unachense, se plantea la necesidad de atender la formación de los docentes en materia tecnológica, específicamente, en el desarrollo de estrategias didácticas que se apoyen en las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), a fin de generar ambientes de aprendizaje que representen a los estudiantes verdaderos retos de conocimiento.
El libro señala que uno de los agentes educativos que cobra relevancia en la evaluación de la calidad en las universidades, lo constituye el docente, de ahí su importancia de que se encuentre permanentemente actualizado en la aplicación de las nuevas tecnologías para la enseñanza y formación de la nueva generación de profesionales.
Basado en este diagnóstico, Garzón Clemente conforma un Modelo de Alfabetización Digital cuya base fundamental se centra en los siguientes ejes primordiales: Gestión institucional, Infraestructura tecnológica, Currículo universitario y Profesores y su formación.
La edición ofrece a su vez, referentes teóricos importantes; el primero de ellos, un tratamiento exhaustivo de los conceptos que le dan fundamento al trabajo presentado; lo que implica una metamorfosis del concepto de alfabetización en la educación mediada por tecnologías, como lo refiere la autora.
De la misma manera, estudia la evolución de las TIC en dicho ámbito; lo que constituye una lectura obligada para los agentes educativos del mundo actual, así como para aquellas personas que estén interesadas en hacer de la tecnología una facilitadora de procesos formativos en cualquier nivel del Sistema Educativo.
Como un elemento adicional a todas las bondades que ofrece el libro, el trabajo es introducido de manera breve pero magistral, por Joaquín García Carrasco, catedrático de la Universidad de Salamanca, España, quien acompañó a la autora en el abordaje de esta temática.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *