Edita Unach Manual para la autoconstruccin de viviendas y servicios sanitarios en el medio rural

Se basa en estudios y trabajos realizados en el municipio de Ocozocoautla

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on base en información y estudios generados durante la construcción de cinco prototipos de vivienda en la comunidad de Ocuilapa de Juárez, municipio de Ocozocoautla, se editó el manual para la autoconstrucción de viviendas y servicios sanitarios en el medio rural.
El manual, editado por la Universidad Autónoma de Chiapas, es una guía técnica para que las familias tengan la posibilidad de construir sus propias viviendas, con el apoyo de un especialista, quien será el encargado de la capacitación y asistencia técnica durante la obra.
Al respecto, el coordinador de esta edición e integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Urbano (CADU), Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo, expuso que el manual se concibe como un documento didáctico de utilidad para estudiantes y profesores-investigadores, interesados en trabajos similares.
Agregó que en este proyecto donde participaron estudiantes de Arquitectura de la Unach y los miembros del CADU, se tomaron en cuenta las condiciones socio-económicas de las personas, los servicios básicos de agua y drenaje, el medio ambiente y el aporte de los vecinos del lugar.
Producto de esta interacción, nace el texto que contribuye con las propuestas de soluciones físico-espaciales y técnicas-constructivas alternativas hacia el mejoramiento de las viviendas y sanidad del hábitat de las familias con bajos ingresos económicos.
Subrayó que los elementos estructurales de las viviendas, los cuales se describen en el libro que puede ser adquirido en la Librería del Fondo de Cultura Económica «José Emilio Pacheco», se diseñaron con base en las condiciones naturales del lugar como: suelo rocoso permeable, manto freático de 20 a 40 centímetros de la superficie, temperatura promedio de 24 a 25 grados centígrados y precipitación promedio de mil 275 milímetros en la época de lluvia, entre otros.
Con estas perspectivas se sugiere el uso de materiales de la localidad como son los cimientos de mampostería de piedra, colocado con mortero de cemento y arena, techumbre a dos aguas, con estructura de madera para soportar teja de barro cocido de la región.
Asimismo, se propone muros de mampostería con bloques de concreto con tres celdas fabricadas con arena y reforzados con acero corrugado, piso de concreto con terminado pulido, tanque de almacenamiento de agua, que será abastecido por el sistema de recolección de agua de lluvia a través de la cubierta de teja de barro cocido.
Estos y otros elementos dan forma al prototipo de vivienda que académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas proponen para otorgarles a miles de familias chiapanecas espacios dignos, acordes al medio ambiente donde residen, respetando su entorno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *