Eduardo Bonifaz promueve solemne celebracin de Federacin de Chiapas a Mexico

Foto: Bonifaz49

El diputado federal presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que incluye la propuesta de emitir una estampilla postal conmemorativa del 196 aniversario de este hecho ocurrido el 14 de septiembre de 1824

Aquínoticias Staff

El diputado federal por Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto para que las legislaturas de los congresos locales celebren una Sesión Solemne en conmemoración del 196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México, el próximo 14 de septiembre.
El diputado recordó que «a partir de un plebiscito convirtieron en un hecho la incorporación de Chiapas al Pacto Federal Mexicano, acto que fue solemnemente proclamado el día 14 de septiembre de 1824».
«Es así como por Decreto se declara Día de Fiesta Nacional el 14 de septiembre para conmemorar la Federación de Chiapas a México, promulgado el 22 de diciembre de 1933 por Don Abelardo L. Rodríguez, Presidente Sustituto Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos», añadió.
Con el objetivo de recordar este hecho histórico, el diputado por Chiapas, Raúl Bonifaz, también propuso que el Poder Ejecutivo Federal emita un decreto para crear una estampilla postal conmemorativa al «196 Aniversario del Día de la Fiesta Cívica del Estado de Chiapas».
El legislador señaló que «es importante recalcar que existen dos decretos en el Estado de Chiapas que declaran Día de Fiesta Cívica del Estado el 14 de septiembre, en conmemoración de la Federación a México, el cual fue promulgado el 29 de Julio de 1912 por el exgobernador del estado Flavio Guillén; y el segundo decreto que ordena se conmemore solemnemente el 14 de septiembre de todos los años, el Día de la Mexicanidad Chiapaneca, promulgado el 24 de julio de 1973 por el exgobernador del estado Manuel Velasco Suárez».
Además, exhortó a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública para que emita un billete de lotería el próximo 14 de septiembre, con motivo del 196 Aniversario del Día de la Federalización de Chiapas.
Finalmente, el legislador Bonifaz recordó que el año pasado propuso a la Cámara de Diputadas y Diputados que se inscriba en el Muro de Honor la leyenda: «Federación de Chiapas a México (1824), por su significado para la nación; es muy importante este hecho histórico en donde los chiapanecos, por decisión propia, votaron para formar parte de la gran nación mexicana».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *