EEUU ofrece 5 mdd por chiapaneco

José María Guízar Valencia, originario de Palenque, tomó el mando y control de su facción de Los Zetas en el sur de México

Redacción
[dropcap]E[/dropcap]l Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos, que ofrece 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y/o condena de José María Guízar Valencia, quien tomó el mando y control de su facción de Los Zetas en el sur de México.
Guízar Valencia, alias El Charly o El Amo, es responsable por la introducción de miles de kilogramos de cocaína y metanfetaminas anualmente a la Unión Americana, informó la embajada de Estados Unidos en México.
El Programa de Recompensas de Narcóticos fue establecido por el Congreso de EU en 1986 como una herramienta para asistir al gobierno de Estados Unidos a identificar y traer ante la justicia a importantes transgresores de leyes antinarcóticos con responsabilidad de trasiego de drogas ilícitas a dicho país.
El programa otorga al secretario de Estado, John Kerry, autoridad estatutaria para ofrecer recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto y/o condena de narcotraficantes identificados.
De acuerdo con el programa de recompensas de Estados Unidos, actualmente hay 16 mexicanos en su lista.
El Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de ese país maneja el programa en estrecha coordinación con el Departamento de Justicia y su Buró Federal de Investigación (FBI) y Administración Antidrogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), al igual que otras agencias.
De acuerdo con un comunicado de la PGR fechado el 22 de enero de 2001, José María Guízar Valencia, que en aquella época tenía 21 años de edad, fue detenido en el aeropuerto Lucio Blanco de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y después no se volvió a saber más de él. Se informó que Guízar Valencia es originario de Palenque, Chiapas, y cuando fue detenido llevaba consigo una maleta de color azul, y entre sus prendas de vestir llevaba ocho paquetes que contenían nueve kilos 35 gramos de cocaína.
(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *