Egresa de la Facultad de Derecho de la Unach segunda generacin de Doctores en Derechos Humanos

La ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas fue la madrina de la Generación 2011-2014

Redacción

Con la misión de generar una cultura de promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos desde una perspectiva inter y multidisciplinaria, generar investigaciones vinculadas con la problemática en México y Mesoamérica, egresó la segunda generación de Doctores en Derechos Humanos 2011-2014, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Con la asistencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, como madrina de esta generación, se realizó la ceremonia de graduación de esta generación en el Aula Magna «Manuel José de Rojas», de la Facultad de Derecho, Campus III, de la Unach.
Al hacer uso de la palabra, la ministra de la SCJN expuso que el haber obtenido el grado de doctores en Derechos Humanos, los obliga a realizar con dignidad su profesión, con respeto al ser humano, porque en toda acción e intención, y en todo fin y todo medio deben tratar siempre a cada uno como corresponde a su dignidad y su valor como persona.
«El abogado y en general el ser humano, necesita tener presente estos principios para dejar huella, pero para ustedes que han estudiado y desde hoy, han puesto estos valores como baluartes imprescindibles de su actividad, deben hacerlos valer en cualquier ámbito», puntualizó.
Al hacer referencia al prócer de los derechos humanos en Chiapas, Fray Bartolomé de las Casas, indicó a los egresados de esta segunda generación que al ser especialistas en esta materia, tienen la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar lo que está dicho en nuestra Constitución, contribuyendo así a la mejora de nuestra sociedad.
En este marco, el rector Jaime Valls Esponda expresó que es necesaria la formación de cuadros profesionales que adopten nuevos enfoques y brinden nuevas luces que permitan entender de mejor manera la situación que vivimos en la actualidad.
«Así vamos a encontrar nuevos caminos para tener en esta sociedad un mundo de civilizada convivencia, donde todos nos conduzcamos bajo normas de respeto y tolerancia», acotó.
Refirió que los egresados de este doctorado podrán diseñar programas de atención a la población vulnerable; aportar elementos teórico metodológicos para la defensa de los derechos humanos, además de participar en trabajos de investigación realizados por organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales dedicados a la defensa de los derechos humanos.
Al agradecer la presencia de la ministra Sánchez Cordero, dio a conocer que luego de considerar y valorar la importancia de que la UNACH ofreciera el ciclo académico completo en materia de los Derechos Humanos, este semestre se dio inicio al programa de maestría en esta especialidad que estará a cargo del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE).
En este evento se contó con la presencia del sub consejero Jurídico Normativo, Oscar Francisco Muñoz Barrera, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, la directora de esta Facultad, Guillermina Vela Román y el director General de Investigación y Posgrado, Franco Escamirosa Montalvo, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *