Ejercicio Fiscal contempla entrega de aguinaldos: Colegio de Contadores

El ejercicio fiscal se divide en dos partes, enero-septiembre y octubre-diciembre, con una particularidad: un solo presupuesto para dos gobiernos, explicó Rolfi Manuel Sánchez López, presidente de este organismo

Darinel Zacarías

[dropcap]L[/dropcap]os temas de mayor preocupación de las 122 autoridades municipales electas es la entrega de los aguinaldos a su plantilla laboral y la situación de la obra pública en proceso.
En entrevista, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, Rolfi Manuel Sánchez López, explicó que a un mes de concluir los gobiernos municipales 2012-2015, el asunto de los aguinaldos debe preocupar y ocupar a todos.
Sánchez López dijo que en un sentido estricto y de acuerdo a la normatividad y legislación vigente, los gobiernos municipales salientes deben apegarse a la Ley Federal del Trabajo como supletoria a la Ley de Servicio Civil del Estado y los contratos colectivos de trabajo que regulan esta situación y que exigen el compromiso de entregar el pago de aguinaldos en tiempo y forma.
«Los 122 gobiernos municipales salientes deben considerar el aguinaldo proporcional como lo marca el ejercicio fiscal, el cual se divide en dos partes, en dos gobiernos, enero-septiembre y de octubre a diciembre, mismo que presenta una particularidad: se rigen por un solo presupuesto» detalló.
Añadió que por lo tanto en ese ejercicio, están contemplados en el presupuesto los aguinaldos a trabajadores, a quienes les corresponde un pago proporcional con fecha 30 de septiembre.
Al tiempo de comentar que para efecto de los aguinaldos de las áreas de la policía municipal, protección civil y vialidad municipal, se cobran del fondo federal denominado Fondo lV, donde existe un expediente de validación para garantizar la entrega de ese recurso.
Explicó la importancia de que los ediles entrantes conformen su comisión municipal en la entrega-recepción, y que los acuerdos que se tomen queden asentados mediante actas y firmados tanto por salientes como entrantes en apego a normatividad para el empleo de mecánicas en el manejo y entrega de los recursos para solventar aguinaldos, pues aunque la institución de gobierno es la misma, las personas cambian.
Esas actas, dijo, deben ser notificadas y avaladas ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso, donde se reporten los acuerdos debidamente documentados.
Sin dejar pasar que los empleados que pertenecen a un sindicato y que seguirán trabajando de manera normal recibirán su aguinaldo completo hasta el mes de diciembre, mediante los recursos etiquetados para tal efecto, si así lo consideran ambos.
Actualmente hay gobiernos municipales que ya están gestionando recursos extraordinarios para poder solventar esta situación.
El Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Chiapas puntualizó que no solo preocupa el aguinaldo sino que «también preocupa la obra pública en proceso, deben de dejar debidamente definidos, donde se contemplen las condiciones en las que quedan las obras, considerando el equilibrio entre avance físico y financiero, para no generar problemas sociales. Es importante la coordinación en este aspecto mediante actas para que finalmente la población sea la beneficiada con la operación al 100 por ciento de las obras».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *