El 19,9% de los prestamos otorgados por Banco Bienestar son morosos

A la Secretaría de Bienestar es a la que se le está solicitando más presupuesto.

La pandemia por el coronavirus hizo que en México distintos organismos tuvieran que dar respuestas concretas a las necesidades de la población, sobre todo por la crisis económica. Fue así que comenzaron a otorgarse numerosos créditos y una de las entidades que se posicionó como una de las líderes en dar financiamientos fue el Banco del Bienestar (Banbien).

Días atrás informaron muchos analistas que siguen con atención los datos de la situación del crédito en México, que desde esta institución y a diferencia de lo que ocurrió en el 2020, se dejaron de brindar préstamos de manera masiva. Una de las principales razones que llevó a esta situación es la alta morosidad que tuvieron estos programas de ayuda crediticia. Yendo directamente a los informes que se publicaron sobre el segundo trimestre de este 2021, los impagos llegaron casi al 20%, lo que representa que aproximadamente 1 de cada 5 financiamientos brindados, no fueron cancelados en tiempo y forma por los solicitantes.

Si bien el problema que tiene el Banbien es que estos créditos no se pagaron, hay otro inconveniente y es que ya arrastra con mucho otros financiamientos que se otorgaron antes de la pandemia por el Covid 19, también se encuentran en forma. A la fecha, todavía están impagos las ayudas que en su momento otorgó lo que era el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Los usuarios con cartera vencida no es lamentablemente el único problema que hoy en día está afrontando esta entidad, sino que se suma otro que preocupa a muchos y es el de los fraudes que se están reportando. Lo que sucede es que hay personas mal intencionadas y con el objetivo de obtener un rédito mediante un ilícito, ofrecen créditos o apoyos económicos pero en realidad se trata de estafas. Los expertos en seguridad informática aconsejan siempre verificar desde dónde se ofrece el crédito, ya que las cuentas de esta institución se encuentran verificadas. Además, antes de enviar cualquier tipo de información personal, como por ejemplo fondo del INE, se debe tener en cuenta que dicho banco no cuenta con intermediarios o personas que trabajen en su nombre fuera de las propias oficinas.

Ante la necesidad de dinero en efectivo para afrontar muchos gastos cotidianos, sin dudas que muchos mexicanos se preguntan hoy en día qué banco conviene para un préstamo y los expertos en finanzas expresan que, para evitar la mora, siempre previo a hacer una solicitud, se debe estar seguro de que se va a contar, en el plazo establecido por la entidad, con los fondos suficientes para abonar las cuotas. Esto lo sostienen pensando sobre todo en el historial crediticio, a los fines de que no se vea afectado si se quiere tener posteriormente más financiamiento.

Se espera que en los próximos meses el sector financiero pueda volver a tener crecimiento y así ser uno de los pilares de la reactivación económica en el país. Con muchos esfuerzos de distintos actores, se está trabajando en reforzar con distintas medidas a esta industria, para que así México pueda cumplir con las expectativas de muchos, que es que su PIB se expanda por lo menos un 6.3%.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *