El 22 por ciento de menores encarcelados, son sicarios: Segob

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, señaló que el comportamiento de ese sector, está vinculado con la situación de violencia familiar que viven los jóvenes.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Gobernación destacó que alrededor del 22 por ciento de los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley, han cometido homicidios, por lo que están ubicados como niños «sicarios».

En el marco de la instalación del «Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal», cuyo fin es brindar especial atención a los jóvenes que se encuentran cumpliendo una condena en internamiento; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, señaló que el comportamiento de ese sector, está vinculado con la situación de violencia familiar que viven los jóvenes.

«Ahora que hemos construido el perfil de jóvenes en conflicto con la ley, que el 22 por ciento cometieron homicidio, estamos hablando en muchos casos de niños sicarios, estamos hablando en muchos casos, de jóvenes que cometieron delitos que nos han llamado la atención más en los últimos años, hemos encontrado esa relación de violencia en el entorno familiar».

Campa Cifrián admitió que se trata de un tema que preocupa a las autoridades ya que este sector se está convirtiendo en los principales protagonistas de hechos «brutales» como los registrados en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas, entre otros.

Por ello, indicó que a través del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, de trabajará desde varios frentes, como el combate a las adicciones, y disminución de la violencia en el entorno familiar.

Para que los jóvenes puedan reinsertarse en la sociedad después de que hayan cumplido su condena por algún delito, el funcionario federal indicó que se buscará impulsar proyectos educativos, de capacitación y certificación para el trabajo, actividades deportivas, culturales, el desarrollo de habilidades para la vida y brindar ayuda psicosocial, así como capacitación al personal penitenciario y programas de apoyo a la familia de los internos.

De igual forma, en el marco de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que concentra su atención de este grupo vulnerable, integrantes del Comité Técnico, funcionarios y especialistas en esta materia de todo el país analizaron la implementación de una estrategia integral de prevención terciaria focalizada, la cual contribuya al desarrollo de los adolescentes recluidos y asegure su futura reincorporación a la sociedad.

Ahí, se evaluó el estado actual del sistema de justicia, de instituciones especializadas y la disponibilidad de recursos humanos y materiales relacionados sobre el tema, en donde se reconocieron los retos y las asignaturas pendientes como la armonización jurídica nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes y la ejecución de políticas necesarias.

De acuerdo a Gobernación, para este 2015, se designó el 20 por ciento del total del presupuesto del programa antiviolencia para proyectos de prevención terciaria.

En ese sentido, aprovechó para exhortar a los estados a financiar e implementar al menos un proyecto para la atención a jóvenes en internamiento, quienes representan población de atención prioritaria para el gobierno actual.

Y es que a decir de Campa Cifrián, todo esfuerzo será «insuficiente» si no se logra garantizar que los jóvenes puedan encontrar en la legalidad opciones de desarrollo.

«Por mas que hagamos en el programa de prevención para mejorar las condiciones de las comunidades, para ampliar la oferta educativa, para tener escuelas de tiempo completo, para tener espacios públicos, para que puedan aprovechar el tiempo con cultura, con arte, por mas que trabajemos para bajar la violencia en las comunidades a través de esquemas de mediación pacífica, evitando conflictos, todo estos resulta insuficiente si al final no somos capaces de garantizar que los jóvenes puedan encontrar en la legalidad, opciones de desarrollo, opciones para formar o construir una familia».

(Con información de MVS Noticias)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *