El 25% de asesinatos de defensores de DDHH fueron en Chiapas

Urgen al gobierno mexicano atender las recomendaciones para eficientar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El 25 por ciento de asesinatos en contra de defensores de derechos humanos en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han cometido en Chiapas.

Según un comunicado del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, en lo que va de esta administración en el país se han registrado 24 asesinatos en contra de defensores y 15 en contra de periodistas.

En Chiapas se ha dado el asesinato de 6 defensores de los derechos humanos, dos de ellas mujeres,  en lo que va del año. Se tiene el registro de que al menos uno, Noé Jiménez Pablo, era beneficiario del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación.

El 03 de enero fue asesinado en el municipio de Arriaga, Sinar Corzo, quien se había sumado a causas como la construcción de caminos, la defensa del agua y la reconstrucción por el sismo del 07 de septiembre del 2017.

El 17 de enero fueron víctimas de desaparición los defensores de derechos humanos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez cuando participaban en un plantón frente al Palacio Municipal de Amatán, y sus cuerpos sin vida fueron localizados un día después.

El 23 de enero fue asesinada, Estelina López Gómez en Ametanango del Valle, quien se dedicó a la defensa de la tierra.

En junio en Palenque fue asesinado José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato en Tabasco.

Apenas el mes pasado, fue asesinada también en el municipio de Palenque la bióloga y ambientalista, Nora López León, quien se desempeñaba como encargada de un proyecto de reproducción de la guacamaya roja.

Cabe mencionar que en Chiapas también continúa sin resolver el caso de Mario Leonel Gómez Sánchez, periodista asesinado en el municipio de Yajalón el 21 de septiembre del 2018.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet  y el Consejo Consultivo del Mecanismo urgieron al gobierno mexicano a atender las recomendaciones que se hicieron para eficientar las acciones del gobierno para proteger la integridad de las y los periodistas así como defensores.

Las y los integrantes del consejo consultivo lamentaron que el presidente de la república ni siquiera haya mencionado este tema en su reciente informe de gobierno.

De acuerdo al estudio «la esperanza no se agota» de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los derechos para Todos y todas» Chiapas, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Chiapas es el estado más peligroso para las y los defensores de derechos humanos ya que encabezó la lista de hechos violentos contra ellos en ese periodo. La situación no ha cambiado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *