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El ayuno purifica tu cuerpo

El ayuno purifica tu cuerpo

De acuerdo a científicos, esta práctica puede mejorar la calidad del sueño, tener mayor apetito sexual e, incluso, mejorar el estado anímico. Conoce los regímenes y cual se adecua a ti. Recuerda siempre consultar a tu médico

Aquínoticias Staff

La ciencia se ha dedicado a estudiar el impacto del ayuno en el organismo del ser humano; en particular los efectos en la longevidad. Para ello ha analizado cómo y cuándo consumimos nuestros alimentos.
Determinar el efecto que tiene en la salud del corazón es complicado debido a la motivación de quienes lo implementan, a veces por salud o por motivos religiosos.
Pero los beneficios existen; van desde la reducción del llamado riesgo cardiometabólico hasta un mejor estado anímico.
Ayunar ayuda a mejorar la calidad del sueño, a tener un mayor apetito sexual y un mejor estado de salud general, aseguran los científicos.

Beneficios

• Disminuye el azúcar en la sangre
• Se reducción de la cantidad de colesterol malo
• Merman los depósitos de grasa en el hígado
• Reduce la liberación de sustancias que propician la inflamación (asociada múltiples enfermedades crónicas y cardiovasculares; diabetes, Alzheimer, artritis y cáncer)
• Favorece la regeneración de las células del sistema inmune
• Reduce los niveles del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (relacionado con el envejecimiento, el avance de los tumores y el riesgo de cáncer)

Regímenes de ayuno

El 16/8: ayunar durante 16 horas consecutivas y comer a lo largo de 8 horas.
La dieta 5/2: comer 500 calorías dos días de la semana y continuar con la alimentación regular el resto de los días.
Comer-ayunar-comer: No ingerir alimentos durante 24 horas una o dos veces a la semana. Solo se bebe agua o líquidos sin calorías.
Ayuno alternado: Un día comer solo 500 calorías y al siguiente hacerlo como regularmente lo haces; y así consecutivamente.
Hacer una comida al día: Con este régimen realizar una cena fuerte y durante el resto del día comer solo frutas y verduras.

No es para todos

• Quienes padecen trastornos de la alimentación pueden tener un atracón después de un ayuno.
• Hacer ejercicio en ayunas puede causar bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
• En aquellos que toman medicamentos para la diabetes puede provocar hipoglucemia intensa y problemas de salud.

Recomendaciones durante el ayuno

Si tienes hambre: Te recomendamos que bebas medio litro de agua. En algunos regímenes se permite el café negro, té y bebidas sin aporte calórico.

Si quieres hacer ejercicios: Te sugerimos caminar, trotar o andar en bicicleta a una intensidad moderada. Uno de los grandes beneficios del ayuno es que favorece nuestra capacidad de atención al generar un aumento de la secreción de orexina, un neurotransmisor, que regula el estado de alerta.

Combínalo con una dieta saludable: Para obtener los mayores beneficios después de ayunar lo ideal es seguir una alimentación saludable. Por ejemplo, la dieta mediterránea incluye una gran cantidad de vegetales y carnes magras, así como baja ingesta de azúcar refinada y grasas de origen animal.

Beber agua: Te ayudará durante las horas de ayuno. También te recomendamos tener enjuague bucal a la mano para reducir el mal aliento por la liberación de cuerpos cetónicos, compuestos que se producen cuando tu cuerpo usa la grasa almacenada, en vez de la glucosa, como fuente energía, lo que provoca un aliento afrutado característico.

Cuestión de adaptarse: Es probable que al principio tengas dolor de cabeza, experimentes debilidad, dificultad para conciliar el sueño y un gran apetito. Todo esto irá disminuyendo conforme te acostumbres a tu nueva forma de alimentación.

No hay un número de días recomendado para someterse a un régimen de ayuno. Algunas personas lo usan como forma de vida; seguro que conoces a alguien que nunca desayuna o que jamás cena. Cualquiera sea tu caso, siempre debes consultar con tu médico.

Puedes consultar un estudio recopilatorio del Instituto Nacional del Envejecimiento de Baltimore

Con información de El Heraldo de México y AARP.org

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