El Chile en nogada. Los colores patrios de la cocina mexicana

A 200 años de la creación de este plantillo, canal 22 presenta un documental que se transmitirá este lunes

Aquínoticias Staff

El chile en nogada evoca, a través de sus colores y aromas, tanto la promesa de un placer culinario como la memoria y el pasado de una nación. Este documental relata los orígenes de este platillo emblemático de la gastronomía mexicana, que desde 1821 entrelaza en sus sabores, historia, tradición y leyenda.

Ciudad de México, a 10 de septiembre del 2021. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena el documental El Chile en nogada. Los colores patrios de la cocina mexicana, una producción del Sistema Estatal de Telecomunicaciones de Puebla que presenta la historia de la creación y preparación de este platillo tradicional de la gastronomía mexicana, patrimonio cultural y protagonista de los festejos patrios desde 1821, año de la consumación de la Independencia.

El programa relata diversas leyendas sobre el origen de este platillo barroco y mestizo que consta de un chile poblano relleno de carne de cerdo y frutas de estación bañado en salsa de nuez de Castilla y adornado con granada y un toque de perejil; sus colores remiten a la bandera del Ejército Trigarante, con el blanco que representa la religión católica, el rojo que simboliza la sangre mestiza y el verde que celebra la Independencia de México. Su creación data del año de 1821 en el estado de Puebla, luego de la consumación de la Independencia, donde se presentan varias versiones al respecto.

Otros aspectos que aborda el audiovisual sobre el platillo son acerca de algunas formas de elaboración y sobre el mejor maridaje para acompañarlo. El documental cuenta con las participaciones de Benito Taibo, escritor y crítico; Eduardo Zamora, cronista e historiador; Liz Galicia, chef especialista en cocina poblana; y Margarita Carrillo, chef y miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *