El daño es mayor de lo que creemos: Velasco

El gobernador del estado afirmó que habrá atención especial para todas y cada una de las personas afectadas

Efraín Ramírez

[dropcap]»[/dropcap]El daño es mayor de lo que creemos», fueron las palabras del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, tras escuchar el recuentos realizado en 17 municipios de la región Soconusco y Sierra, tras el sismo de 6.9 en escala de Richter, quien afirmó de manera puntual que habrá atención especial para todas y cada una de las personas afectadas.
En el marco de la reunión de evaluación de afectaciones realizada en las instalaciones del sector aeronaval, Velasco Coello instruyó a los secretarios, de la Frontera Sur, de Pesca, de Gobierno, director estatal de protección civil, de vivienda trabajar en cada uno de los municipios afectados para llevar a cabo una verdadera reconstrucción y atender a quien más lo necesite.
Hizo un encargo especial al director del Inifech Jorge Betancur quien ingresara a las comunidades con un grupo fuerte de constructores para atender los casos de menos medida en cada una de las escuelas de la región, mientras que las de mayor daño llegara el director del Fonden para realizar la evaluación correspondiente.
El ejecutivo del estado hizo un recorrido a pie, casa por casa en el municipio de Huixtla, y pidió a los funcionarios que hagan lo mismo y se atiendan las viviendas que tengan cuarteaduras o comercios totalmente colapsados, por lo que dijo se recibió la solidaridad del gobierno de la república y viene también el director del Fonden para hacer evaluaciones precisas y ayudar directamente a la población
Velasco Coello lamentó la pérdida de vidas humanas, » confirmadas dos muertes por parte de protección civil y de manera extra oficial de cuatro personas más», sin embargo pidió que se opere de manera emergente con la apertura de albergues debido a que existen casas y comercios a punto de colapsarse y lo que quiere es evitar mayores riesgos.
Dijo que se debe hacer con las personas que resultaron con afectaciones para que se trasladen a los albergues o bien si prefieren irse con un familiar que lo hagan sin embargo aclaró que este gobierno lo va ayudar a recuperar la perdida material que están teniendo.
Por su parte el Director de Protección Civil en Chiapas Luis Manuel García Moreno estableció, que se ha solicitado de manera apremiante al Fonden la declaratoria de desastre a la Secretaria de Gobernación para que a través del Cenapred se corrobore el fenómeno perturbador.
Detalló que se contabilizan al momento 32 personas lesionadas, 400 personas evacuadas de sus viviendas así como 2 mil 607 casas afectadas por el fuerte movimiento telúrico resentido la mañana de este lunes.
Indicó, también que a partir de este martes se aprovechara todo el tiempo para trabajar de manera incansable en el campo, para que al filo de las ocho de la noche reunirse de manera puntual con las dependencias involucradas en las instalaciones de la Secretaría Para el Desarrollo de la Frontera Sur.
Los municipios que resintieron daños son: Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Huixtla, Tuzantan, Mapastepec, Acacoyahua, Mazapa de Madero, Siltepec, Suchiate, y Frontera Hidalgo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *