El danzón unió a diferentes generaciones en una noche

Se realiza en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas el XII Festival de Danzón del Sureste

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Ninguno de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chiapas rebasa los 40 años;  por el contrario, los integrantes de la Danzonera Acerina todos tienen más de las cuatro décadas. La música no reconoce la edad, es un lenguaje único, por eso diferentes generaciones se reunieron en una noche de danzón.

Como parte de las actividades del XII Festival de Danzón del Sureste, que se realizó tanto en Tuxtla Gutiérrez como San Cristóbal de las Casas del 17 al 20 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Chiapas y la Danzonera Acerina realizaron una presentación especial en donde se unieron los instrumentos clásicos que se utilizan en el danzón con los de la orquesta.

La noche del viernes 18 de noviembre se realizó la presentación en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en donde también se homenajeó a la actriz María Rojo, protagonista de la película mexicana “Danzón”, dirigida por María Novaro en 1991.

“Creo que lo que estamos escuchando hoy es un ensamble a la altura de presentarse en cualquier parte del mundo” dijo la actriz al agradecer a las orquestas.

En los 80 minutos de presentación se pudo disfrutar en el mismo escenario un homenaje al danzón mediante diferentes expresiones artísticas: la música, el baile y el cine.

El espectáculo del “Danzón Sinfónico” se presentó nuevamente para clausurar el Festival en San Cristóbal de las Casas este domingo 20 de noviembre.

Durante los tres días del festival, en las diferentes sedes, se realizaron: talleres de baile, presentaciones de libro, exposiciones, bailes, clínicas, video-conferencias, exhibiciones y la proyección de la película danzón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *