El destape de Margarita Luna Ramos
Francisco Garfias

Margarita Luna Ramos quiere ser la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia. Acabar con ese Club de Tobi que desde su fundación ha sido el máximo tribunal. Va a buscar la sucesión de Juan Silva Meza. «No me disgustaría», admite, con un sonrisa.
Muchos se van a sorprender con lo arriba escrito. En la Corte han hecho correr la versión de que Luna Ramos no quería el lugar de Silva Meza, quien ya cumplió su periodo como presidente. El primero de enero del año próximo entra el relevo.
La equidad de género juega en su favor. Nunca ha habido una ministra presidenta de la SCJN. Es más, en toda su historia sólo diez mujeres han formado parte de la Corte.
A la otra ministra, Olga Sánchez Cordero, ya no le alcanza el tiempo. Termina su periodo –15 años– en el 2015.
Sabemos Luna Ramos que ya cabildeó el tema con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. La ministra le planteó la necesidad de realizar una profunda reforma del Poder Judicial. Tiene la mira puesta, sobre todo, en el Consejo de la Judicatura, donde abundan improvisados y no hay una sola mujer.
* * *
A Luna Ramos ya le han tirado «periodicazos». La atacan por el lado de la familia. Dicen que son muchos en el Poder Judicial, que lo tienen secuestrado. Su hermano Alejandro es el presidente del Tribunal Electoral. Otro de sus hermanos también tiene puestos claves en organismos de impartición de justicia.
El hombre cumple su período en abril. Podría retirarse antes en caso de que las posibilidades de Margarita se concreten.
En la Corte todo mundo sabe que Silva Meza tiene su delfín. Es Luis María Aguilar. Pero los que conocen el máximo tribunal aseguran que poco ayuda tener el visto bueno del ministro presidente. Otros aseguran, incluso, que un apoyo así es mal visto.
* * *
La diputada del PRD Amalia García suplirá a Purificación Carpinteyro en el debate de las leyes secundarias en materia de Telecomunicación en San Lázaro. Así lo decidió la cúpula parlamentaria de ese partido. La legisladora de Zacatecas fue la primera sorprendida. «Apenas me avisaron», nos dijo.
Le preguntamos si al ser informada de su nueva tarea Los Chuchos, patrones del partido, le tiraron línea para defender a alguna empresa en particular.
Respondió:
«No solo no tenemos línea. Aquí es no a los monopolios, llámense como se llamen.
Lo hemos discutido mucho. Uno de los partidos impulsores de esta reforma constitucional fue el PRD. Hay cuestiones en la que la visión y los valores de una fuerza política tienen que estar por delante.»
La ex gobernadora de Zacatecas dice tener muy clara su próxima labor: garantizar los derechos de las audiencias, legislar para que haya menores costos, garantía de apertura, competitividad y, desde luego, «que no entren a nuestros celulares, que no invadan nuestra privacidad».
La ex mandataria sabe que reemplazar a Purificación no será fácil. «Es una experta en el tema. Lo conoce muy bien. Es una gente con una enorme solidez en sus planteamientos», asevera.
De paso se refirió a la filtración de la conversación en la que Carpinteyro habla de hacer «negocio» con un empresario del ramo de las telecomunicaciones. Lo dicho obligó a «Puri» –como le dicen—a excusarse de participar en las discusiones de las leyes para no «enturbiarlas»
Dijo Amalia sobre el tema:
«Me pareció muy curioso que esa llamada telefónica que le grabaron, ilegal por cierto, se haya guardado durante un mes y la hayan aventado cuando está el debate para sacarla. Ella es la que tiene los argumentos, la solidez para esa discusión.
«Mi partido me ha pedido que entre en esta comisión. Lo hago, por supuesto, con la convicción de que entramos defendiendo lo que hemos planteado en la reforma constitucional: acabar con los monopolios.
* * *
Las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones serán discutidas y votadas este viernes por el pleno del Senado. A las once de la mañana está convocado el periodo extraordinario con ese único tema en la agenda.
La jornada se anuncia difícil, ríspida, larga. Nos enteramos que el panista Javier Corral se reservo, el solito, 80 artículos. Los senadores tendrán que ir mentalizados para hacer lo que el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llama «horas nalga».
El esfuerzo por bloquear las leyes será inútil. Lo más que pueden lograr es retrasar unas horas su aprobación. El PRI cuenta con los votos necesarios para aprobarla. Una amplia mayoría de panistas votarán a favor, al igual que los verdes. En los pasillos de la Cámara alta nos aseguran que un bloque de perredistas también las respaldan.
Ayer, por cierto, hubo una reunión de la cúpula perredista. Los Chuchos –Zambrano y Ortega—se trasladaron al Senado para entrevistarse a puerta cerrada con el coordinador Miguel Barbosa. Estuvieron también Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles, Zoé Robledo y Mayans Canabal. Hacia las nueve de la noche seguían encerrados.
* * *
El gobierno federal mandó una clara señal de apoyo a Salvador Jara, gobernador suplente de Michoacán. A la primera reunión de evaluación que se realiza desde que se realizó el relevo de Fausto Vallejo asistieron diez secretarios de Estado y Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *