El Dia del Chofer, una celebracin del pueblo

San Cristobalito es el Santo Patrono de los profesionales del volante. La fe se celebra y aquí habrá mole y baile, señoras y señores

Textos y fotografías: Ariel Silva

[dropcap]E[/dropcap]l santo patrono de la ciudad, San Cristobalito, es el encargado de cuidar a los choferes. La celebración ocurre el domingo previo al 25 de julio. Es un día de mucha fiesta. El mismo que se conmemora a la Virgen del Carmen y a las Carmelitas, por lo que desde muy temprano se escuchan los cohetes y los mariachis.
Hay que subir al Cerrito. Los automóviles son bendecidos en la iglesia que está en lo alto. Existen dos maneras de llegar. Por una carretera con vista panorámica a la ciudad, o por una escalinata de 255 gradas. Los visitantes y los turistas, por lo general suben las escaleras. Los choferes y sus familias suben con la procesión de vehículos que, adornados con globos, flores y serpentinas, circulan lentamente hasta llegar a la cima. Sin prisa. Con comida y cervezas. Con ganas de disfrutar el domingo.
Taxis, combis, microbuses, camiones de carga, vehículos particulares o de reparto y hasta motos… una columna enorme se extiende a lo largo de la avenida principal de la ciudad, esperando el tiempo de subir. La hora llegará y alcanzarán la pequeña iglesia que apenas se logra ver como un punto blanco desde abajo. Ahí, pedirán por otro año de viajes seguros y destinos alcanzados; recordarán a los choferes amigos que perdieron la vida en accidentes y, sin más, seguirán rodando.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *