El escenario de Chiapas a unos dias de la jornada electoral

Autoridades electorales han asegurado que  existen las condiciones en la mayor parte de la entidad para que se realicen los comicios

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El silencio de la veda electoral ya inició, pero continúa el ruido de las manifestaciones en diferentes partes de Chiapas a unos días del 06 de junio, fecha en que se elegirán 123 presidencias municipales, 24 diputaciones locales por mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 13 diputaciones federales.

Apenas, este jueves el Instituto Nacional Electoral confirmó que se instalarán 183 casillas en todo el estado en los municipios de: Carranza (80), Honduras de la Sierra (16), Oxchuc (70), Tila (12), Pantelhó (1), y en Ixhuatán (1). En los primeros tres municipios significa la suspensión de la jornada electoral en esos sitios.

El magisterio federalizado continuó este jueves con sus movilizaciones como lo ha hecho en lo que va de la semana en demanda de la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal y del estado para la atención de sus demandas, y continúa su posición respecto a las manifestaciones para la jornada electoral.

El presidente municipal de San Andrés Duraznal, Josué Hernández Hernández, solicitó a las autoridades correspondientes a que refuercen la seguridad con el envío de mayor número de elementos policiales, para que se garantice la seguridad de los habitantes y ayuden a resguardar las casillas electorales, ya que existe la amenaza de grupos armados de boicotear los comicios.

Este fue uno de los municipios que en el pasado proceso electoral del 2018 se tuvo que suspender las elecciones por los disturbios que existieron.

En medio de este escenario es que se elegirán mil 398 cargos el próximo domingo. Aunque de acuerdo a las autoridades electorales existen las condiciones en la mayor parte de la entidad para que se realicen los comicios sin inconvenientes.

En la lista nominal están inscritos 3 millones 780 mil 216 ciudadanas y ciudadanos son los que podrán ejercer su derecho al voto en estas elecciones concurrentes. Cabe mencionar que el estadístico indica que 1, 817, 992 son hombres (48.09%) y 1 millón 962 mil 224 (51.91%) son mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *