El Estado reconoce responsabilidad en muerte de tres zapatistas

El Subsecretario Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, firmó un documento en el cual el Gobierno federal se compromete a indemnizar a los familiares de tres indígenas torturados y asesinados por militares en Chiapas en 1994

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Subsecretario Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, ofreció una disculpa pública en nombre del Gobierno federal a los familiares de tres indígenas tzeltales zapatistas ejecutados en 1994 por elementos del Ejército Mexicano.
El 7 de enero de 1994, Severiano Santiz Gómez, Hermelindo Santiz Gómez y Sebastián López Santiz, fueron sacados de sus domicilios a golpes y los reunieron en una cancha de basquetbol donde un elemento castrense a cargo les leyó una lista donde aparecían los nombres de los tres indígenas, después los trasladaron a la sacristía de la iglesia del ejido de Morelia, municipio de Altamirano, y ahí los torturaron, golpearon y los subieron a un vehículo militar.
Cuatro días después, el 11 de enero de ese año, los cadáveres de los tres indígenas zapatistas fueron hallados en el camino que une al ejido de Morelia y Altamirano.
Tras ser archivado el caso por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas y la Procuraduría de Justicia Militar, distintas organizaciones civiles presentaron el caso ante la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien emitió en 1997 un informe donde constaba las faltas cometidas por los militares y recomendó al Estado mexicano que investigara el caso, castigara a los responsables e indemnizara a los deudos.
Tuvieron que trascurrir 21 años delos hechos y 19 de haberse emitido el informe de la CIDH, para que este martes el Gobierno federal reconociera su responsabilidad y, a través la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, firmara un acuerdo realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la PGR, la Segob y la CIDH.
En el documento presentado por Roberto Campa, el Gobierno Federal se comprometió a indemnizar a los deudos de los tres zapatistas y a apoyarlos en materia de salud y educación. También garantizó que los hechos no se repetirán.
El Gobierno federal informó que se construirá un memorial para las tres víctimas en el ejido de Morelos, de donde eran originarios. Agregó que se rehabilitarán escuelas de la comunidad de los tres indígenas y otorgarán becas para los estudiantes.
A la ceremonia, que tuvo lugar en la Secretaría de Atención a los Pueblos Indígenas (Seapi) de San Cristobal de las Casas, Chiapas, asistieron las viudas de los tres zapatistas asesinados: Patrona López Sántiz, Carmen López Sántiz y Paulina Domínguez Gómez; representantes de la PGR, de la SRE y del Gobierno de Chiapas, entre ellos, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
Sin embargo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no asistió al evento, lo cual fue criticado por el abogado de los indígenas, Miguel Ángel de los Santos Cruz.
(Con información de SinEmbargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *