El fantasma de Salazar y Sabines en golpes bajos / Carlos Z. Cadena

A nadie debe de asustar y menos aterrorizar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo la rúbrica de Perredistas ligados a Pablo Salazar Mendiguchía, exigió en Tuxtla Gutiérrez, la cancelación de registro del Distrito Nueve Electoral federal del candidato Emilio Salazar Farías para la diputación federal del PVEM. El Secretario de Operación política del CDE del PRD, Gabriel Gutiérrez Ávila y el representante del PRD ante la Junta Distrital con sede en Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando de los Reyes Castillo, presentaron en conferencia de prensa una denuncia electoral JD/PE/JD09/CHIS/PE3/2015 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas.
Ambos son Perredistas que se llevó Pablo Salazar, desde Tapachula, en su sexenio de la tiranía y la Ley Mordaza. El primero Gutiérrez Ávila, originario de Michoacán, pero avecindado en la Costa donde aterrizó haciendo huelgas de hambre, marchas y se autonombró «líder social». Le echó el ojo PASAME y lo jaló a la capital Tuxtleca donde recibió las mieles del poder ocupando cargos de la función pública estatal, municipales y partidistas. El segundo nacido en Tapachula, hermano de religión del Nazareno y que también logró encomiendas públicas.
Gutiérrez Ávila, famoso por su grito estilo del legendario Tarzán, del «La lucha sigue, sigue, sigue» en sus marchas en Tapachula, hizo un enérgico llamado a las autoridades electorales y hasta a la ONU para que esta denuncia sea atendida de inmediato, pues aseveró que Salazar Farías no ha respetado las leyes que marca la autoridad electoral.
En Tuxtla Gutiérrez el Salazarista Gutiérrez Ávila, alcanzó fama no solamente porque lo promovió Pablo Salazar al que le llamaba «Mi Indio blanco», sino fue parte de la historia de aquel «exilio pactado» con el gobierno del también controvertido exgobernador Juan Sabines Guerrero, que lo encarceló y dejado en libertad al cabo de cuatro días por los órganos de justicia de Chiapas. El perredista quien trabajo con Sabines cuando las cosas marchaban bien, fue detenido el 5 de octubre del 2012 acusado por un quebranto de dos millones 170 mil pesos cuando se desempeñó como Secretario de Administración del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en el 2008 y 2009.
En aquella ocasión la Procuraduría de Justicia dijo que fue detenido en flagrancia, conduciendo un vehículo tipo Explorer con cristales polarizados, con reporte de robo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Gutiérrez Ávila relató aquella fecha que recuperó su libertad por las acciones de la diputada local del PRD Alejandra Soriano, a quien se encontraba asesorando y sus compañeros de la del PRD Estatal.
Lo que no se puede negar es que Pablo Salazar y Juan Sabines este tomando a Chiapas como Arena de lucha libre, y que están traicionado confianzas por aquello de que «Chiapas Nos Une», porque casi es un hecho que este tipo de denuncias en contra de candidatos a legisladores federales que están en plena campaña electoral y que están acuerpados con las siglas del PVEM y PRI, puedan extenderse a otros más. Un problema de enfrentamiento entre Salazar y Sabines, ha empezado a observarse con absoluta perversión e inmoralidad a la que ellos están acostumbrados. ¿Que seguirá?. Averígüelo Vargas.

Convenio entre el INE y el Sistema Chiapaneco .- Con miras a la jornada electoral del próximo 7 de Junio, y como un valor agregado en favor de la ciudadanía donde se otorgara todas las facilidades técnicas para transmitir los debates entre los candidatos a cargos de elección popular se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía mediante el cual se realizarán acciones en materia de educación cívica, cultura democrática, participación ciudadana y promoción del voto libre y razonado. Este acto fue encabezado por Edgar Arias Alba, delegado del INE y Susana Solís Esquinca, directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. La importancia radica en que la ciudadanía pueda conocer las propuestas de quienes aspiran a representarlos en el Congreso federal. Con este convenio se refrenda la apertura del medio de comunicación para que la ciudadanía conozca y se informe de las implicaciones en la organización del proceso electoral, se incentive la participación ciudadana y el debate de ideas.

Juventud y Democracia.- El Instituto de Población, Ciudades Rurales, de manera coordinada con las universidades del estado de Chiapas, realizó el Primer Certamen de Comunicación Oral «Los jóvenes y su participación en la democracia», donde estuvo como parte del jurado la maestra en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid, Estrella Ojeda, quien impartió un taller sobre las Técnicas de Comunicación Oral. La oratoria ha sido una materia olvidada en las instituciones de educación superior, donde tradicionalmente era una forma de ejercitar el lenguaje oral y corporal, además de que siempre exige la seguridad de los planteamientos y la proyección de la personalidad.
Este certamen fue, sin duda, un detonador de las capacidades de los jóvenes, ahora con la posibilidad de formarse en la política, en la ideología que permite el gran campo de la libertad en México y en Chiapas. Recuperar la oratoria es recuperar la capacidad de miles de jóvenes.

Rapiditas.- Para este miércoles 22 del presente estará en Tuxtla Gutiérrez, dando una conferencia Magistral denominada «Panorama Político de México», el extitular del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, actualmente conductor de análisis político de TV Azteca y editorialista de El Financiero. También ha publicado varios libros sobre democracia y finanzas públicas, así como decenas de artículos académicos. Es Director General de INTERGRALIA Consultores, empresa de inteligencia legislativa y política. Patrocina el IAP-Chiapas…..En sus afanes electoreros el titular de la Jurisdicción Sanitaria con sede en Tapachula, Esaú Guzmán Morales, ahora quiere encontrar en restaurantes chinos de la región perros y gatos como aparecieron en Tijuana. Con la finalidad de mantener higiene y sanidad en los alimentos en los restaurantes de comida china, el personaje anda buscando con operativos este tipo de animales en algún horno confundido con Pato. En lugar de redoblar esfuerzos con el fenómeno del Chikungunya –Y que debe de preocupar- que viene fuerte por la temporada de lluvias le viene haciendo caso a escenarios intrascendentes. Los chuchos nunca los va encontrar, pero sí los moscos del Chikungunya. Allá él….En la zona baja de Tapachula quien ha logrado enchufar electoral de lo que podría ser una alianza entre PRD y PVEM, es el actual Presidente de la Fundación «Manuel Velasco Suárez», Arquitecto Ulises Rodríguez Chay, y cuyo suplente ya está inscrito el conocido Doctor Hernán Betanzos Cano. Por el PRI la lucha esta fuerte con el delegado de Transito del Estado, Martin Maldonado y Rodulfo Muñoz Campero….Por cierto en cualquier momento se podría abrir una investigación en contra del exfuncionario municipal Carlos Orella, quien bajo la rúbrica de una Fundación anda desatado en la grilla electoral. Problema en Puerta. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *