El futuro urbano de Tuxtla, a la «carta»

Ante el Consejo Consultivo Ciudadano fueron dados a conocer los avances que hay en el estudio del Proyecto Municipal de Desarrollo y Población para la edición final de la Carta Urbana de Tuxtla Gutiérrez 2018-2024

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n la reciente reunión del Consejo Consultivo Ciudadano, en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se dieron a conocer los avances que hay en el estudio y edición del Proyecto Municipal de Desarrollo y Población, el cual aún es cuestionado por ocho regidores.
La noche del pasado 29 de noviembre, en sesión ordinaria se sometieron dos temas a discusión; uno de ellos refiere al proyecto que dará pie a la edición final de dicho documento que regirá a la capital del estado entre del 2018 al 2040.
Al inicio de la reunión, Alberto Colmenares tomó la palabra para informar al pleno que «entre todos analizan los puntos y debaten para tratar de llegar a un punto de acuerdo equilibrado para realizar un trabajo oportuno de lo que es la Carta Urbana. Esta edición final que se va a dar del programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez se encuentra en proceso de manera extraordinaria, ya que estamos formando un equipo en conjunto con todos».
Entre los principales temas de debate está el posible riesgo ambiental que puede representar la aprobación de asentamientos humanos en zonas protegidas, como es el caso de la Meseta de Copoya.
Colmenares explicó que, por principio de cuentas, la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) les entregó la Carta Urbana anterior de Tuxtla Gutiérrez, documento en el que se señala el crecimiento proyectado a futuro para la ciudad capital del estado.
«Empezamos a recibir el documento de las zonificaciones primarias que es la reedición y definición de los polígonos de la propuesta hecha por la SOPyC, esto determina las extensiones de suelo en donde estarán permitidos o no están permitidos los lugares de asentamientos humanos, donde las áreas podrán programarse en un nuevo desarrollo a un futuro».
También analizan la actual estructura vial de la ciudad, con ella buscan tener una dimensión «de lo que vamos a crecer de aquí hasta el 2040», dijo Colmenares. «También estamos viendo y checando las zonas de riesgo y vulnerabilidad. Estamos verificando dónde están los asentamientos regulares y las que están en proceso de regularización, así como lugares de crecimiento y los que están en propuestas», agregó.
Otra parte del trabajo que realiza el grupo de especialistas encargados de la edición de la Carta Urbana de Tuxtla Gutiérrez es la ubicación de lo que se denominan «vacíos urbanos».

Los que se oponen

Dentro del Ayuntamiento hay un grupo de ocho regidores que se opusieron a la propuesta de la Carta Urbana, entre ellos Victoria Rincón Carrillo, quien se resiste a la expedición del documento dado que, asegura, no fue dado a conocer en su totalidad.
«Pedimos que se complementara la información sobre el Proyecto Municipal de Desarrollo Urbano del municipio de Tuxtla Gutiérrez con todos los anexos, ya que únicamente anexaron el cuadro comparativo de observación. También pedimos el acta de la instalación de la comisión consultiva de desarrollo urbano», argumentó.
Rincón y los otros siete regidores manifestaron su voto en contra del proyecto y del acta durante la sesión número 94 del Cabildo. El día 30 de enero, la regidora escribió en su perfil de Facebook: «Mes y medio después de esta denuncia, parece que ya están terminando el Programa Integral de Desarrollo Urbano que incluye la Carta a Urbana, así lo dice el arquitecto Luis Paz».
Lo anterior, pese a que los regidores aún no cuentan con información del documento en cuestión, por lo anterior, pide que, dado que el acta de la sesión 94 se encuentra bajo recurso de revisión, aún no puede ser validada, por lo que «debe de volverse a votar en una Sesión y un Acta con validez».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *