El INE instala 300 Consejos Distritales

Son los encargados de determinar la ubicación e integración de las Mesas Directivas de Casillas en estas elecciones concurrentes

Staff Aquínoticias 

El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó este día la instalación de los 300 Consejos Distritales del país, órganos de dirección electoral que se encargarán de la organización y vigilancia del Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021, para renovar la Cámara de Diputados y de las 32 elecciones concurrentes locales del próximo 6 de junio de 2021, dando seguimiento a todas las actividades que componen la cadena de confianza en la organización de los comicios.

 En Chiapas, se instalaron mediante Sesión Ordinaria, los 13 consejos distritales, integrados por un Presidente o Presidenta y seis consejeras o consejeros electorales (ciudadanas y ciudadanos designados y ratificados por el Consejo Local), así como por los diez representantes de los partidos políticos con registro nacional (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, MORENA, PES, RSP, FSM).

En sus intervenciones, los consejeros presidentes refrendaron el compromiso institucional como órgano colegiado y ciudadano para conducir el desarrollo del proceso electoral federal con irrestricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad, que son los principios rectores del Instituto Nacional Electoral.

Debido a la pandemia por COVID-19, las sesiones se desarrollaron sin público y de acuerdo al Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección de la Salud establecido por el Instituto para estas reuniones, el cual es carácter obligatorio y general para llevar a cabo dicha celebración.

Su función: dar certeza a los procesos electorales

Los Consejos Distritales son órganos subdelegaciones de dirección constituidos en cada Distrito Electoral, que se instalan y sesionan durante los procesos electorales y se integran por un o una Consejera Presidenta designada por el Consejo General, quien fungirá a la vez como Vocal Ejecutiva o Ejecutivo Distrital y otros seis consejeras y consejeros con derecho a voto.

También participan las y los Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva, quienes concurrirán a sus sesiones con voz, pero sin voto. La Vocalía Secretarial Distrital, será Secretaria o Secretario del Consejo Distrital y tendrá voz, pero no voto.

Los Consejos Distritales son los encargados de determinar la ubicación e integración de las Mesas Directivas de Casillas, de llevar a cabo la acreditación de ciudadanos u organizaciones que deseen participar como observadores electorales, además de la contratación de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que instruirán a los funcionarios que recibirán el voto durante la elección.

Además de registrar las fórmulas de candidatos a Diputados Federales por el principio de mayoría relativa, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de los diputados por el mencionado principio.

Asimismo, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional.

Las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia del país, no sólo por el crecimiento en el número de electoras y electores, sino también por los cargos que se elegirán, pues las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *