El informe estelar / Rodrigo Ramn Aquino

En el Aeropuerto Internacional de Palenque, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la ceremonia estelar de su Segundo Informe de Gobierno.
Ante unas 15 mil personas, el titular del Ejecutivo narró por cerca de dos horas las acciones que su gobierno ejecutó en este 2014. Destacó los logros alcanzados en los cuatro ejes rectores de su administración: crecimiento, desarrollo, bienestar y medio ambiente, así como en materia de seguridad.
Previamente, lo abrazaron figuras políticas de todo tipo y color. No podía faltar su padrino Jorge de la Vega, ex gobernador del estado; también el ex gobernador Absalón Castellanos. Se sumaron Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, ya repuestito de su intervención quirúrgica; y los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez, y de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, lo acompañó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; con la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Paloma Guillén Vicente, subsecretaria de Asuntos Migratorios, y hermana de quien se presume es el Sub Marcos, Sebastián Guillén Vicente (más adelante El Güero hará un reconocimiento al EZLN).
El mensaje político que la prensa tanto nacional como local destacó fue el de que ha llegado la hora de Chiapas (frase que, me parece, ya he escuchado y leído muchas veces en otros tiempos):
«Nunca como hoy el horizonte de Chiapas había tenido en su firmamento una oportunidad tan clara para cambiar el rumbo de su historia. Vayamos a su encuentro sin temor, con emoción y con certeza de que sí podemos hacer avanzar a Chiapas, con energía y vitalidad.»

Ágora

Además de la seguridad (que ubican al estado como uno de los más seguros en el país, lo que se traduce en saludable actividad turística y confianza de inversionistas), cabe destacar el avance para consolidar la solidez financiera.
Seguro recuerda el complicado arranque de la actual administración (arcas vacías, deudas, luego austeridad), racha que, incluso, a finales del año pasado mantenía negativa la perspectiva económica. Las calificadoras internacionales no daban un peso por Chiapas.
Pero al parecer este año las cosas mejoraron un poco. De acuerdo a lo dicho por el titular del Ejecutivo durante el primer trimestre de 2014 la economía estatal creció en un 5.2 por ciento y se ubica como el estado que más creció en actividades económicas secundarias con un 20.4 por ciento (crecimiento vinculado a las obras de infraestructura ejecutadas).
Además, se invirtieron cerca de mil millones de pesos para el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas; se impulsó a 242 empresas a través de Marca Chiapas y se logró un crecimiento de 2 mil 800 millones de pesos en inversiones privadas.
Respecto a las inversiones, Velasco adelantó en su informe que la obra más importante de las últimas décadas en el campo chiapaneco será la construcción del nuevo Parque Agroindustrial, que estará ubicado en Puerto Chiapas (considerado en las regiones económicas especiales).

Corrillo

Reconocimiento al EZLN: Durante su discurso, Manuel Velasco dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional es «una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas» y que su postura «es y seguirá siendo clara: tenemos una deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas y de México, que debemos saldar con justicia y dignidad»…
Boda: Al inicio del informe, el gobernador anunció que el próximo año se casará con la actriz Anahí, a la que presentó como su «futura esposa»… «Hay que decirle a [Anahí] que les invite a la boda, que va ser el próximo año», dijo.
Inmolación: Finalmente, y contrario a lo vaticinado por los apocalípticos, la lamentable inmolación frente al Congreso del Estado no empañó el Segundo Informe de Gobierno, aunque sí permitió ver una de las más marcadas debilidades en estos dos años: la operación política. Ahora seguirá atender a los inconformes con la liberación del líder Florentino, pero de eso platicaremos luego.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *