«El Jardin», tradiciones florecientes

Erick Avalos y Gilbert Díaz crearon un espacio para el aprendizaje en el arte de la canastería con flores

 Sergio Morales / Aquínoticias

 Durante la pandemia la economía en el estado de Chiapas fue frágil, sin embargo existen iniciativas que persistieron. «El jardín Floristería regional» es un espacio creado por Erick Avalos y Gilbert Díaz donde presentan y preservan tradiciones, hacen del espacio un lugar para el aprendizaje.

Erick comenta que es una iniciativa tuxtleca por jóvenes que «mediante flores intentan preservar tradiciones como la coronación en cumpleaños y técnicas para elaborar canastería». Todo empezó en 2020, se realizaron ramos, flores para todo tipo de ocasiones, arreglos y terrarios, intervenciones en barro menciona.

El nombre de el jardín proviene de uno de los versos de coronación en cumpleaños «aquí te traigo esta corona que de mi jardín la corté», existe mucha simpatía con esta frase, afirma Erick.

Gilbert explica que trabajan con artesanas, principalmente de Soyaló y Amatenango, principalmente con quienes se dedican a la cestería de San Cristóbal de las Casas.  «La mayoría de las flores son locales, algunas de patio, en otras ocasiones vienen de Zinacantán», son mujeres quienes trabajan con nosotros.

Justamente el proyecto nació en la pandemia, existen muchos retos, en este camino hemos aprendido mucho, nos encantaría que muchos clientes apoyaran nuestro concepto, «Chiapas es un gran productor de flores, incluso se envían flores a otros estados del país», subraya Erick.

 En la pandemia muchas personas se acercaban a sus seres queridos mediante flores

 A través de nuestros clientes hemos construido comunidad, además de los talleres que hemos realizado de coronas, terrarios y próximamente de arreglos. Además «nos sentimos muy satisfechos que las personas se hayan sentido atraídas por nuestro trabajo», afirma Gilbert.

En este espacio empezamos a introducir mediante talleres la práctica y conservación de la tradición, «ya con algunas investigaciones y por catedráticos hemos encontrado que la tradición es netamente tuxtleca», menciona Erick.

Pueden encontrar más información sobre talleres y productos en la página de FB como «El jardín floristería regional». Con apoyo de café urbano se logró tener un punto de venta en el espacio, la ubicación es segunda oriente norte 443 A.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *