El martirio económico de esperar a familiares fuera de hospitales públicos en Tuxtla

Familiares de hospitalizados deben destinar entre 700 a mil pesos semanales para servicios básicos, como uso de baños

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Permanecer fuera de hospitales públicos en Chiapas, es sinónimo de destinar entre 700 a mil pesos semanales, únicamente por servicios básicos; como uso de baños, cargar sus celulares y usar una silla.

Para poder utilizar un camastro o silla que se rentan fuera del hospital Gilberto Gómez Maza, familiares de personas internadas, deben destinar 60 pesos por día, únicamente para utilizar uno, además del cobro de 5 pesos cada vez que entran al baño público y 10 pesos por cargar sus teléfonos celulares.

«Cobran 5 pesos, yo lo veo un poco carito porque qué tal si va uno a casa rato por algún malestar, ahí ya van a hacer 10, 20, 30 pesos en el día».

«A mi punto de vista, le ofrecieran un sueldo a un trabaador que cuide y lave el baño y apoyaran con papel de baño a quien está cuidando, para que los que estamos acá nos salga más barato».

«Hasta pa’ cargar el teléfono nos cobran por 3 minutos 5 pesos que no carga ni el 10 por ciento, aquí venimos pura gente humilde «, denunciaron mediante un sondeo.

Molestos, familiares de hospitalizados piden al gobierno estatal crear estrategias para que existan espacios adecuados para que todas y todos quienes deben permanecer fuera de los hospitales puedan acudir gratuitamente o pagar bajos costos, pues, aunque pareciera que las cuotas actuales son mínimas, hay familias de bajos recursos que provienen de otros municipios y que no siempre pueden solventar dichos gastos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *