El monumento que se construy en Chiapas con la rifa de un auto y un caballo

Este 14 de Septiembre se celebró la federación de Chiapas a México así como el aniversario de la colocación de la primera piedra para la edificación del monumento que simboliza el hecho

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La realización de rifas de medios de transporte para obtener recursos para una obra no es algo que se le haya ocurrido solo al presidente del república, Andrés Manuel López Obrador. En los años 40´ en Chiapas para construir el Monumento a la Bandera Nacional se hizo la rifa de un automóvil y un caballo.

Este lunes 14 de Septiembre fue la celebración de la federación de Chiapas a México, pero también el 79 aniversario de que se colocó la primera piedra del monumento que simboliza este hecho y se encuentra a un costado del parque Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez.

A propósito de la fecha, las y los jóvenes de la agrupación «La Bella Tuxtla» realizaron un conversatorio en el que el arquitecto en formación, Manuel Alejandro Zenteno así como integrantes de la organización platicaron sobre el significado de este edificio para la ciudad.

El Monumento a la Bandera Nacional, que apenas el año pasado fue restaurado después de haber sido afectado con el terremoto del 2017, fue construido a base de donaciones. Fue un grupo de ciudadanos y ciudadanas, quienes impulsaron su edificación y para ello formaron un Comité Estatal y varios comités municipales.

Los diferentes niveles de gobierno, pero sobre todo la ciudadanía realizó donaciones para que esta obra se pudiera realizar. Se organizaron rifas, vendimias y verbenas populares para ir juntando los recursos. Diferentes notas de los periódicos de ese tiempo dan cuenta del trabajo ciudadano que hubo detrás de la construcción del monumento que fue realizado por el escultor, Fernando Olaguibel y el arquitecto, Gabriel D´amico Andrade.

Los jóvenes, que integran «La Bella Tuxtla» coincidieron en el valor arquitectónico, artístico y cultural de este monumento, que de diferentes formas simboliza la unión ciudadana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *