El nuevo sistema de justicia penal al alcance de todos: Rutilio

Antes de terminar este año se estará cubriendo un 70 por ciento de la geografía estatal con la nueva reforma, afirmó el presidente del Poder Judicial

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n una entrevista concedida a medios de comunicación, el presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, atajó que en Chiapas no habrá prórroga para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal(NSJP) y entrará tal y como lo estipula el mandato federal en junio de 2016 y como lo ha manifestado el gobernador Manuel Velasco Coello.
Explicó que en un claro compromiso del gobernador Manuel Velasco con la federación, a la fecha Chiapas ha iniciado al 100 por ciento en cuatro distritos judiciales con este nuevo modelo de justicia: Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán y Villaflores.
En tanto que el próximo 25 de noviembre, se pondrán en operación dos juzgados más, mientras que, agregó, para el 30 diciembre se anexarán otros cuatro.
«Lo que significa que antes de terminar este año se estará cubriendo un 70 por ciento de la geografía estatal con la nueva reforma; en el entendido de que los distritos judiciales antes citados son los más grandes de la entidad», dijo Rutilio.
Escandón Cadenas, quien también funge como presidente del comité del órgano implementador del nuevo sistema de justicia penal en Chiapas, abundó que nuestro estado está inserto dentro de las entidades que presentan el mejor ranking como mejor calificados dentro del NSJP.
«Quiero reconocer que estos avances de los cuales hoy en día tenemos, no hubiese sido posible sin el apoyo, el acompañamiento en todo momento, de la titular del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel», afirmó.
Rutilio Escandón, expuso que la Nueva Reforma Penal constituye para el Estado mexicano una afrenta, en algunos casos proeza, que sin embargo es Sine Qua Non, para la trasformación de la justicia mexicana en el que a partir de ahora se respetan los derechos humanos y el principio de inocencia como preámbulos antes de cualquier acción o señalamiento.
«Sin temor a equivocarme, tenemos frente a nosotros la gran oportunidad de poner en operación un nuevo modelo de justicia que ahora sí habrá responder a los intereses de los justiciables, donde no caben las presunciones, el usted disculpe; sino más bien, se contarán con elementos tácitos, garantías, condiciones, para ejecutar cualquier acto legal», expresó.
Cabe destacar que en Chiapas, el Poder Judicial del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, ha capacitado a barras, asociaciones, colegios, donde se integran connotados abogados, así como a un sector importante de periodistas que cuentan a la fecha con un bagaje de conocimientos para abordar la Reforma Penal que en Chiapas está en marcha y no tiene aplazamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *